En todas las escuelas del país, el gobierno de México revisará la salud de los alumnos y les brindará la atención que requieran. En Cuernavaca comenzó la jornada nacional Vive Saludable, Vive Feliz, en la que los estudiantes serán medidos y pesados para verificar su estado de salud; asimismo, se informó, se les aplicará examen de la vista, se les darán lentes gratuitos y se les enseñará buena limpieza dental, con la aplicación adicional de flúor.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum “le encarga” a los diputados la aprobación de las reformas de CFE y Pemex
Así lo anunció, a través de un enlace con la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, el titular de Educación Pública, Mario Delgado, quien transmitió desde una primaria pública en Cuernavaca, en donde estuvo acompañado por Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos.
“Hoy arrancamos este programa, presidenta. Se van a revisar más de 90 mil escuelas en todo el país y se verificará el estado de salud de casi 12 millones de niñas y niños“, informó Delgado.
A continuación, el funcionario le pidió a los niños y enfermeras que lo acompañaban en el estrado que mostraran el funcionamiento del estadímetro de pared y la báscula, con el fin de que la población supiera cómo será el proceso de medición y pesaje en cada escuela del país.
Asimismo, agradeció el apoyo del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de Salud, del sistema DIF y de las secretarías estatales de Educación, que dispusieron a su personal para llevar a cabo esta jornada nacional de vida saludable.
Delgado destacó la relevancia del programa nacional: “La obesidad entre las niñas y los niños ha aumentado un 20 por ciento en las últimas dos décadas y esto tenemos que evitarlo. Durante esta jornada, a los padres y madres de familia se les darán recomendaciones de cómo mejorar la alimentación. También se les enviará a una clínica para la atención cuando se detecten caries y, de ser necesario, se les enviará asimismo a una clínica especializada para evaluar a detalle la graduación de los lentes”.
Por su parte, el doctor David Kershenobich, secretario federal de Salud, participó en el enlace desde una escuela pública ubicada en la Ciudad de México. Presente en el arranque de la jornada de salud, Clara Brugada, jefa de gobierno, mencionó: “El objetivo es que, con estas actividades de vida saludable, nuestras escuelas se transformen en espacios de prevención y de promoción de la salud. Queremos poner en esta escuela la bandera blanca contra las caries y también atender y resolver el problema de visión que tengan las niñas y niños, dotándolos de lentes gratuitos, y también atender el tema de alimentación. Aquí vamos a instalar un comedor que usted, cuando fue jefa de Gobierno, impulsó en todas las escuelas de la ciudad”. Otros funcionarios del gabinete, como Zoé Robledo, titular del IMSS, y gobernadores morenistas, como Delfina Gómez, mandataria del Estado de México, también participaron en los enlaces. Tabasco y Guerrero fueron otros puntos desde donde se transmitió el arranque de la campaña nacional de salud.
Robledo, situado en una primaria de Ciudad Nezahualcóyotl, puntualizó: “De las 738 brigadas que habrá en todo el país, 92 serán en el Estado de México; de las 90 mil primarias que se van a visitar en todo el país, 7 mil 741 serán aquí en el Estado de México; y de los 11.8 millones de estudiantes, niñas y niños de primaria que se van a pasar por los tamizajes de salud visual, salud bucal, peso y talla y promoción de la salud, un millón 496 mil son de esta entidad“.
Mensaje a los padres y madres de familia
Al respecto, Sheinbaum informó: “Esta estrategia será permanente y consiste en que enfermeras del IMSS, en coordinación con el sistema DIF, la SEP y los gobiernos estatales, acudirán a todas las escuelas a medir talla, peso y vista, y hablarán con los estudiantes de la importancia de la alimentación, del ejercicio, de la salud bucal y visual para detectar y prevenir cualquier problema de salud”.