Aracely Martínez
José Luis Macías Luna, conocido como ‘Luiggi’, es un atleta mexicano que ha dedicado más de 36 años a la disciplina del running con una meta clara: romper un récord mundial y transformar su comunidad a través del deporte.
LEE ADEMÁS: Exatlón México: Convocatoria y requisitos para que participen los niños
Desde el 1 de marzo de 1987, ‘Luiggi’ ha corrido de manera ininterrumpida. Su motivación inicial fue el deseo de mejorar su salud tras una etapa como conductor de transporte público, donde llegó a pesar cerca de 100 kilos. Decidido a cambiar su vida, inició una rutina de entrenamiento rigurosa y constante, sin permitir descansos, inspirándose en los atletas de alto rendimiento.
Cada día se despierta a las 5:00 am y tras un breve calentamiento inicia su recorrido, que varía entre 7 y 15 kilómetros. Posteriormente, dedica de 4 a 6 horas a limpiar la zona donde entrena, un espacio que sueña con convertir en un centro deportivo para su comunidad.

‘Luiggi’ ha corrido en los 32 estados de la República Mexicana y en 26 países con sede olímpica. A lo largo de su trayectoria ha acumulado reconocimientos, entrevistas y reportajes, incluyendo su participación en las famosas carreras organizadas por el periódico Ovaciones.

Aunque en el pasado recibió apoyo de un grupo empresarial, actualmente subsiste con el respaldo de su comunidad y una pequeña ayuda económica. A pesar de las dificultades, mantiene firme su meta: obtener el récord mundial como el atleta con mayor constancia y ver concretado su sueño de un centro deportivo en San Pedro el Chico.


Foto: Aracely Martínez / OVACIONES 


