Jóvenes Frente al Cambio Climático: UNAI

En el marco del año de la resiliencia climática, salud y alimentación, integrantes de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, organizaron el 2do. Foro temático virtual:Jóvenes Frente al Cambio Climático en el cual participaron especialistas egresados de diferentes universidades e instituciones de educación superior, quienes expusieron sus trabajos de investigación, con el urgente objetivo de crear conciencia en la sociedad en busaca de vincularse con el gobierno, universidades y el empresariado mexicano, como factor determinante para potenciar a la ciencia, tecnología y al bienestar económico y social.

La inauguración del evento corrió a cargo de la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la 2030 en México y Secretaria de la Comisión de relaciones Exteriores, de la Diputada Federal Patricia Palma Olvera (Quintana Roo), Secretaria de la Comisión de Turismo y del Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente del UNAI. 

Por su parte Arturo Estrada Meléndez, egresado de la UAM y Coordinador de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI, dio a conocer el programa de los ponentes, en el primer segmento “La Salud, la alimentación y el cambio climático: Arq. Raúl Reséndiz Barragán (Sensibilidad del turismo médico al cambio climático; María Fernanda Chávez Aguilar (La seguridad alimentaria y el cambio climático); y el Dr. Enrique Gallegos Tapia (La salud y el cambio climático).

El segundo segmento se abordó el tema de “Las energías limpias y su aplicación”: Lic. Kitzia Manríquez Martínez (La transición energética y el cambio climático); Ing. Benjamín Murguía Jiménez (Movilidad urbana y transporte sostenible en México) y Ing. Alan Fernando Ruíz López (El plástico que estas bebiendo. El microplástico  y la salud).

El tercer segmento fue sobre “Mitigación y Resiliencia  Climática”: Ing. Donovan Garrido Hernández ( El bambú como alternativa de recuperación forestal ); Arq. Luis Edmundo Flores Arriola (El clima y las ciudades sustentables); Lic. Diego Ríos Solís (Presente de la educación en el cambio climático) y el Ing. Manuel Alejandro Morales Aponte (Los profesionales para la mitigación del cambio climático).

Y cuarto segmento” El cambio climático y sus repercusiones”: Bióloga Teresa Friné Nava Félix ( Avances en la investigación del sargazo); Anuar Sebastián Hernández González ( La problemática del agua en la comarca Lagunera); Daniel Murguía Jiménez (Detención de sargazo mediante procesamiento de imágenes satelitales) y el Ing. Mario Cedillo Gómez (La agricultura urbana y el cambio climático).

La clausura de honor estuvo a cargo del Ing. Mario Herrera Moro del Castillo, vicepresidente de UNAI, Ing. Arq. Edzon Morales Maravilla, presidente del Colegio de Ingenieros de México y del periodista Fernando Fuentes Muñiz.

Como he venido reiteradamente señalando en diversos foros y medios de comunicación sino aprovechamos e impulsamos a nuestros jóvenes universitarios e investigadores talentosos, apostándole a la educación, salud y ciencia, jamás saldremos de la brecha en la que nos encontramos atorados. Hoy el COVID-19 nos ha mostrado la fragilidad del ser humano, pero también nos ha mostrado la avaricia, egoísmo y la miseria de los seres humanos, si no damos un giro de 180 grados a favor de la naturaleza, estaremos a una paso de la extinción.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com