Juan Toscano, embajador de México en NBA: “Sé el apoyo que tendría un equipo aquí”

MARTÍN AVILÉS Foto: Cortesía: NBA México La noche del 18 de febrero de 2022, Juan Toscano Anderson voló por los cielos de Cleveland, Ohio, con la Bandera de México a cuestas. El entonces jugador de Golden State Warriors hizo historia al ser el primer mexicano en un Concurso de Clavadas de la NBA. Ese día

Continue Reading →


Toscano
Toscano | Cortesía: NBA México

MARTÍN AVILÉS

Foto: Cortesía: NBA México

La noche del 18 de febrero de 2022, Juan Toscano Anderson voló por los cielos de Cleveland, Ohio, con la Bandera de México a cuestas. El entonces jugador de Golden State Warriors hizo historia al ser el primer mexicano en un Concurso de Clavadas de la NBA.

Ese día compartió escenario con Cole Anthony, jugador de Orlando Magic, quien estará en la capital del país esta semana para el NBA México City Game 2023, cuando su equipo enfrente a Atlanta Hawks. Ambos se hicieron buenos amigos en Rocket Mortgage FieldHouse, por lo que antes del juego del próximo 9 de noviembre, le llamó para contarle sobre lo que le espera en territorio mexicano.

“Sí, hablé con él ayer. Es amigo mío. Yo quiero cambiar la percepción que todos tienen de México. Todos piensan que es peligroso, que no se tienen las cosas para poder tener un equipo de NBA, pero yo quiero ser un embajador de México porque yo también quiero que un equipo de NBA venga para acá, también quiero cambiar la idea que se tiene de México. Yo siempre digo a mis amigos que están en NBA que hay muchas oportunidades en México, hay todo, ambiente, restaurantes, antros y lugares para pasear. Siempre hago eso y con Cole Anthony lo hice”, dijo el alero de 30 años.

Toscano Anderson nació en Oakland, California, pero sus raíces mexicanas las abraza y procura para honrar a su madre. Es por eso que el ex NBA no titubea a la hora de asegurar que este país está listo para albergar una franquicia de la máxima liga de baloncesto del mundo.

“No es una pregunta. Sí, se tienen todas las cosas para tener un equipo de básquet. Tenemos que crecer todos, la Federación, el gobierno, todos, para crear más oportunidades, más ligas para los niños; ese es el trabajo. No podemos pensar que queremos un equipo de NBA y ya, tenemos que pensar en todo para que la gente se NBA y de Estados Unidos vea que tenemos un mercado y hay gente que quiere ver a su equipo”, explicó ante medios nacionales.

La afición por el básquetbol en México ha crecido como la espuma. Gracias al paso de Juan por los Warriors, Lakers y Jazz, los fanáticos prestaron mayor interés en la liga. Para muestra están las entradas agotadas para el juego del próximo jueves.

“Es increíble (sold out), habla del apoyo en México que un equipo podría tener. Lo he dicho todo el tiempo, si tú pones un equipo en México. Sé el apoyo que tendría un equipo aquí, sé cuan orgullosos estarían por tener a la NBA“, abundó Toscano.

Luego de su recorrido por las duelas de la máxima liga de baloncesto, Juan estará de vuelta en la G-League, dónde ya jugó con Santa Cruz Warriors, ahora con Capitanes de la Ciudad de México. La encomienda del mexicoestadounidense será atraer a más público a la Arena CDMX y que la gente tenga un ídolo en el equipo de casa.

“Es naturalmente normal que la atención se diluya porque todo mundo quiere ver a Curry, todos quieren ver a LeBron James y todas las estrellas, pero en la G-League no tienes a las estrellas, pero eso es para el aficionado promedio, si tú amas realmente el deporte, amas verlo sin importar quién juegue. Yo amo el baloncesto y desde los cuatro o cinco años amo ver el juego. Creo que mientras más atención y difusión se le ponga al equipo mayor interés habrá en Capitanes. Es como el fútbol soccer que siempre está lleno, aquí es distinto porque el básquet está creciendo”, comentó.

Una de las razones por las que ha crecido este deporte en el país, se debe a que la oficina en México de la liga ha puesto puntual énfasis en desarrollar jóvenes para que en un futuro aspiren a jugar el máximo nivel. El propio Toscano Anderson ha visto cómo iniciativas como Basketball without borders y NBA Academy, han sido un trampolín para los jóvenes.

“Claro que quiero que sueñen, pero que sepan que no todos van a ser Stephen Curry o LeBron James, pero sí pueden ser un Juan Toscano. Es muy difícil ser estrella en NBA, juegan a un nivel fuera de este mundo; yo sentí esa presión, por eso quiero decirles a los niños que primero disfruten este juego y luego abracen lo que venga”, sugirió.

“Está en nosotros, en la afición, gobierno, en la Federación. Jugadores como Jaime Jáquez, como yo o de antes como Jorge Gutiérrez, Eduardo Nájera, Horacio Llamas, debemos colectivamente apoyar lo que pasa aquí, podemos mostrar al mundo lo que hay, debemos unirnos y entender que no es solo sobre mí, no es solo sobre Gustavo Ayón o Jorge Gutiérrez, es por los niños, por el mercado y el futuro de NBA en México. Un equipo en México traería economía, generaría empleos, se hablaría en el mundo entero de México. Quien no puede ingresar a Estados Unidos porque no tiene visa, puede venir a México y ver a Steph Curry, LeBron James o Luka Doncic, sería increíble en muchas maneras”, agregó.

Toscano sabe que la altura de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar de la CDMX es un factor que suele jugar en contra para los jugadores –cosa que podría beneficiar a una franquicia de NBA aquí–, pero a pesar de ello, desea un show en grande en el próximo México City Game, el número 32 en la historia y 13 de temporada regular.

“Quiero que Orlando y Atlanta monten un verdadero espectáculo aquí, porque si jugadores y la gente de NBA sienten los gritos y el gran ambiente de los mexicanos ellos pensarán que pueden traer una franquicia a esta ciudad, mejor que en Seattle o Las Vegas”, puntualizó.