Judicializa PGR ante Poder Judicial caso de tres altos funcionarios de Pemex: Gertz Manero

La PGR ya judicializó el caso de tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estaban encargados del manejo de los ductos y sobre quienes hay imputaciones en la investigación del multimillonario robo de combustibles contra la paraestatal.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el doctor Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que desde la semana pasada el procedimiento iniciado por el Ministerio Público Federal ya lo tiene el Poder Judicial federal y se está a la espera de la fecha de audiencia y asignación del juez de la causa.

“Cuando tengamos esa fecha y el nombre del juez lo haremos saber, pidiéndole a la Judicatura que nos diga hasta dónde podemos dar información con objeto de que la población esté consciente de lo que se esté haciendo y que no nos vaya a resultar un problema del debido proceso”.

Informó que desde el inició la investigación a la fecha se han integrado mil 700 carpetas de investigación y asegurado cuatro y medio millones de barriles de combustible, tanto por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal, mismos que se han incorporado al patrimonio de Pemex.

“También hemos dado una instrucción muy clara a los ministerios públicos para que todas las pipas que lleven material que sea ilegal van a ser inmediatamente aseguradas y se va a nombrar depositario a Pemex para su manejo y para su cuidado.

“Todas las pipas que se obtengan en toda la República, ahorita ya llevamos cerca de 60 que ya están a disposición de Pemex y nosotros vamos a hacer el proceso de extinción de dominio, pero fundamentalmente todos esos elementos con los que ellos están transportando el combustible robado, ya van a quedar en manos de la propia institución de Pemex”, acotó.

Anunció que esta semana se lleva a cabo la incorporación de cerca de mil agentes de la Policía Federal Ministerial que estaban haciendo funciones de custodios (escoltas) durante la administración anterior.

Ahora, van a pasar directamente al manejo de todas las carpetas que estamos iniciando y de los procesos con los que estamos trabajando, expuso.

Dijo que se agilizará la entrega de los hidrocarburos asegurados por el Ministerio Público a Pemex, previa toma de muestras y cumplimiento de los protocolos de ley.

El doctor Gertz Manero se comprometió a transparentar el avance de las investigaciones, en la medida de los posible y sin violentar el debido proceso dentro del nuevo sistema de justicia penal adversarial o acusatorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *