Juegos Olímpicos 2024: México cierra una agridulce participación, nuevamente sin oro

La Delegación Azteca pudo acumular solo cinco medallas en esta edición de la magna fiesta deportiva mundial



París, Francia / Enviado.- La eliminación de la ciclista Victoria Velasco se llevó consigo el fuego de esa última llama de esperanza que iluminaba el sendero mexicano en los Juegos Olímpicos de París 2024. La Delegación Azteca pudo acumular solo cinco medallas en esta edición de la magna fiesta deportiva mundial, donde nuevamente la afición se ha quedado con las ganas de celebrar una medalla de oro, misma que no se consigue desde aquel sábado 11 de agosto de 2012, cuando el futbol logró lo inimaginable en Wembley, Londres.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2: Revelan quién será el habitante eliminado el domingo 11 de agosto

Uno a uno, los 109 atletas que conformaron al equipo tricolor, cayeron de una u otra forma hasta alcanzar solamente en seis ocasiones el podio, pero ninguno en ese primer escalón al que todos aspiran. Ante una nueva tragedia que Jean-Baptiste Poquelin Molière habría satirizado de la mejor manera posible, se cumplirán cuando menos 16 años sin un oro olímpico, luego de fallar en esta edición de París 2024.

Habrá que esperar otro ciclo hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde se buscará una buena cosecha con la esperanza de que se trata de la ciudad con más mexicanos en el mundo fuera de territorio nacional, por lo que habrá un apoyo incomparable. Y quizás una rendija de posibilidades más abierta que en París para encontrar la ansiada medalla debido al inconmensurable apoyo que siempre hacen sentir los aficionados.

Por lo pronto, el balance es de un total de cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, luego de las argentas obtenidas por Marco Verde en boxeo, Prisca Awiti en el judo y Osmar Olvera junto a Juan Manuel Celaya en trampolín sincronizado varonil; así como las medallas por el tercer lugar del propio Osmar en trampolín individual y el equipo femenil de tiro con arco conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.

Este registro supera al del más próximo parámetro, que ocurrió en Tokio 2020 donde fueron cuatro preseas, todas ellas de bronce, por lo que además de ser una medalla más, el tener una mayoría de plata, eleva sustancialmente lo logrado por esta delegación. Sin embargo, esta recolección queda muy corta comparada con el hasta ahora mejor registro en la historia, mismo que se dio en México 68 con nueve medallas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Además, también se quedó lejos de la mejor marca en este siglo, pues las ocho preseas de Londres 2012 —misma que incluyó un oro en el futbol— nuevamente no se pudo igualar. En lo que va del siglo, lo hecho en París es la tercera mejor cosecha, detrás de la mencionada en tierras londinenses, la de Sidney 2000 con seis y ha igualado la de Río 2016 con mismo número de cinco preseas. En Atenas, Beijing y Tokio fueron cuatro metales, aunque en China se sumaron dos oros, por lo que es sin duda una mejor colecta más allá del número absoluto.

En cuanto a diplomas olímpicos se refiere, mismo que no solo los medallistas reciben, pues se entrega a quienes finalizaron entre el primero y el octavo lugar, el combinado azteca en París 2024 suma 21 atletas —y 24 si se cuentan equipos— que han conseguido esta distinción que desde 1981 se determinó entregar. De hecho, París 2024 acumula ya la segunda mayor cantidad de diplomas recibidos por atletas mexicanos, solamente por debajo de Londres 2012.

“Nos quedamos muy cortos pero hubo preseas que se fueron cayendo en el camino y siempre lo dije, es difícil, tratar de empatar el tema de la numeralia, que la numeralia no tiene sentimientos, no tiene esta atmósfera de competencia, no tiene la adrenalina. Por eso es que teníamos la certeza de que las nueve medallas podían llegar. Nos hubiera encantado tener más, pero así son los Juegos Olímpicos y cada edición crece el nivel competitivo. El resultado es positivo y hubo muchos finalistas, hay mucho que reflexionar y evaluar”, fue la conclusión de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Lo cierto es que más allá de la disputa entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM), los atletas son quienes siempre terminan como víctimas de este tipo de conflictos políticos sobre presupuestos y demandas. La falta de apoyos volvió en esta administración y no por las mismas razones que en el pasado, cuando el dinero simplemente no llegaba y se perdía en el oscurantismo de la burocracia. Ahora fueron cortes de suministró premeditados debido a los escándalos de federaciones como la de natación, aunque la medida fue sin duda una medida rígida.

Nuevamente salpicado por esta polémica, México ha terminado en la posición 65 del medallero. En Latinoamérica ha sido superado por Brasil, en el lugar 20 con 20 medallas, tres de ellas de oro; así como por Cuba, en la posición 32 con nueve preseas, dos de éstas doradas. También Argentina, Chile, Santa Lucía, República Dominicana y Guatemala terminaron por encima del equipo azteca gracias que consiguieron al menos un oro.

El eterno sabor agridulce para el país en Olímpicos, al tiempo que la cosecha absoluta llegó a 78 preseas repartidas en 13 de oro, 27 de plata y 38 de bronce, un reflejo de lo que es México y su deporte plagado de surrealismo, folclor y opacidad en cada una de sus aristas.