Juegos Olímpicos París 2024, a un mes de que arda la llama de la esperanza para México

Bajo el calor del fuego aparecerá estoica la Bandera de México, misma que será portada con honor y gallardía por Alejandra Orozco y Emiliano Hernández



Reuters

Exactamente en un mes, la Ciudad de la Luz apagará su esplendor por un momento para ser iluminada por el incandescente brillo de la llama olímpica, que se arderá en el pebetero para enviar un mensaje de esperanza y unión a un mundo dividido. Bajo el calor del fuego aparecerá estoica la Bandera de México, misma que será portada con honor y gallardía por Alejandra Orozco y Emiliano Hernández, dos atletas que prometen dejar el alma en París 2024 con tal de alcanzar la gloria olímpica.

LEE ADEMAS: Helmut Marko elogió a Verstappen e ignoró a Checo Pérez, quien es blanco de todo tipo de críticas

Las lágrimas de los mejores atletas del planeta escurrirán al recordar ese sentimiento de identidad con su pueblo tan pronto escuchen los nombres de cada uno de sus países, hasta perderse entre la cadencia del Río Sena y ser un solo líquido sagrado que bañará la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto próximos, cuando se desarrollen los Juegos Olímpicos más esperados de la historia.

Y es que tras el desafortunado devenir de la pasada justa veraniega de Tokio 2020, misma que tuvo que recorrer un año su realización debido a la pandemia COVID-19, el planeta entero está ávido de ver nuevamente unos Juegos con vida en las tribunas y el miedo colectivo a los contagios masivos. Serán pues en París, los Olímpicos de la reconexión.

Con poder femenino y nuevas leyendas del olimpismo

Qué más da si aquellos grandes astros del pasado se apagaron. Por supuesto que ya no están más los Usain Bolt o Michael Phelps, que tantas alegrías dieron en el pasado, pero la estafeta ha sido tomada por la reina vigente del olimpismo Simone Biles y otras mujeres tienen al mundo en sus manos como Katie Ledeckey y Quan Hongchan; figuras a seguir este verano.

Y como en toda era gloriosa, aún quedan vestigios de aquel nostálgico pasado, con leyendas vivientes con posibilidades de acrecentar su legado como el cubano Mijaín López y el georgiano Lasha Talakhadze. Ambos esperan que en la capital francesa puedan cerrar con broche de oro sus prodigiosas carreras en el deporte para dar un sabor aún más especial a esta justa olímpica, así como también lo intentarán los eternos LeBron James en el baloncesto y Novak Djokovic en el tenis, como representantes del profesionalismo en los Olímpicos.

México, con el fresco recuerdo de una actuación agridulce en Tokio 2020

Por de la representación nacional, ese mismo recuerdo de Tokio y el agridulce sabor de boca que dejó tras solo concretarse la conquista de cuatro medallas, todas ellas de bronce, provoca una incesante necesidad de revancha para muchos deportistas que por los estragos de esos atípicos Juegos, no pudieron mostrar su mejor versión en el país del sol naciente.

“Los Juegos de Tokio fueron unos Juegos Olímpicos atípicos por el tema de la pandemia, no solo yo, sino toda la generación mexicana y todas las delegaciones del mundo también sufrieron las mismas situaciones que nosotros. Entonces sabemos que no estábamos acostumbrados a eso, realmente fue algo nuevo para nosotros y creo que con el tema que ya se normalizó se puede llegar a una mejor planeación, más campamentos, más viajes de competencia y eso ayuda a la hora de competir”, dijo al respecto el taekwondoín Carlos Sansores en charla con OVACIONES.

¿Cuántos atletas mexicanos irán a París 2024

Al momento, la representación azteca tiene un total de 96 atletas confirmados para los Juegos. El Comité Olímpico Mexicano (COM) tenía contemplado que asistirían a la próxima justa veraniega unos 110 atletas, sin embargo, actualmente estiman una delegación comprendida por alrededor de 104 deportistas, un poco por debajo de lo presupuestado debido a que hubo algunas plazas que se perdieron como fue precisamente en el taekwondo o en canotaje.

“Ya casi estamos completos, ya son pocos los deportes que faltan por definir su clasificación, algunos importantes como atletismo que esperamos varias plazas, pero en general veo a la delegación muy bien, veo optimistas a los atletas y eso es muy importante, están alegres, integrados y todo va marchando bien”, comentó Bernardo de la Garza, jefe la Delegación Mexicana.

En busca del oro 14 para México, 12 años después

México suma un total de 73 medallas en toda la historia de los Juegos Olímpicos, pero solo 13 de ellas han sido de oro, mientras que la última vez que se escuchó el Himno Nacional Mexicano en una justa olímpica ocurrió en Londres 2012 y fue gracias al futbol varonil, un deporte que ha ido en picada al grado de no participará en París 2024 gracias a una generación decepcionante. De esta forma, los nuevos baluartes como Osmar Olvera, el equipo femenino de natación artística, Matías Grande o Paulina Martínez, por mencionar algunos, esperan convertirse en ese anhelado oro número 14.

“Los Juegos Olímpicos de París serán dignos de ser recordados por las próximas generaciones. Queremos defender con gallardía nuestra Bandera Nacional, que deje un legado al mundo. Tendremos presentes los resultados históricos de México 68 con nueve medallas totales, una inspiración para nosotros. Lo maravilloso no es llegar a la meta sino disfrutar en camino. Nada sería posible sin nuestra dedicación y compromiso con México. Iremos a París a participar dignamente”, concluyó Olvera.