Ayer fue un buen día para la política.
De diálogo, de acuerdos y de abrazos.
EN EL PRI
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con Alejandro Moreno Cárdenas, en la sede del partido. Acordaron trabajar por la unidad y en coordinación para enfrentar los embates del gobierno federal, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus intentos por acabar con la democracia y las instituciones.
Después hubo una reunión de todos los senadores con el dirigente.
Al final, un mensaje en el que se reveló que Osorio Chong, líder de los senadores del revolucionario, y el resto de los legisladores aceptan la coalición Va por México, con PAN y PRD electoral y legislativa.
EN EL ZÓCALO
Andrés Manuel López Obrador encabezó distinta Marcha de la Lealtad. Cambió el punto de salida, ya sabe, siempre innovando.
Pero la nota fue que, a diferencia de lo sucedido en Querétaro, en el
106 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, tanto la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, como el presiden te de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el de la Cámara de Sena dores, Alejandro Armenta, no fueron relegados. Bueno, sí, pero tantito.
En el templete, a un lado de Andrés Manuel, estuvieron su esposa, Beatriz Gutiérrez, y los secretarios de la Defensa y de Marina, además del secretario de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
Luego, a la derecha, Piña y Creel y, a la izquierda, Armenta.
Parece superado el episodio, pero con este gobierno cualquier cosa puede suceder, se escuchó en radiopasillo.
Y EN SAN LÁZARO
Morena y sus rémoras PT y PVEM no tienen los votos necesarios, por lo que el panista Santiago Creel se queda como presidente de la Mesa Directiva. No pudieron removerlo.
Sí, luego del escándalo por la escolta armada de la Secretaría de la Defensa (Sedena) que acudió a la instalación del Congreso y a la que Creel impidió el paso al salón de plenos.
Abrazo de Acatempan legislativo, le llamó Creel y que se lanza a los brazos de Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas.
Buen día para la política y sin polarización, sin duda, se escuchó en radiopasillo.
NI QUIERE NI PUEDE
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acudió ayer al Senado. Asistió con los consejeros.
Ahí, recibido por Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, reiteró que no, que ni quiere ni puede, por ley, ser candidato a nada. “Lo prohíbe la Constitución, los consejeros no podemos los dos primeros años después de dejar el cargo”, dijo.
Ignorancia y mala fe morenistas, se escuchó en radiopasillo.
FIN DE SEMANA DE PRECAMPAÑAS
Alejandra del Moral será la candidata oficial de la coalición Va por el Estado de México desde el próximo domingo.
Tendrá su cierre de precampaña en Texcoco, territorio moreno.
La priista rechaza que cerrar ahí sea una especie de provocación, por ser el municipio donde Delfina Gómez, precandidata de Morena y alia dos, tiene su fortaleza y ¡también cerrará su precampaña!
Del Moral lo hará en los límites con Chimalhuacán, mientras Gómez en las instalaciones de la Feria del Caballo.
La pelea se ha cerrado y, según encuesta de Mitofsky, sólo hay 8 puntos de diferencia.