BRANDON ARREGUÍN
Foto: Tw@miseleccionmx
A poco más de 2 años de la derrota de México a manos de los Estados Unidos en la CONCACAF Nations League de 2021, la oportunidad de una revancha se asoma en el horizonte para el Tri, que, aunque ha tratado de hacer un cambio generacional luego del fracaso en el Mundial de Qatar 2022, arribará el próximo jueves de la mano de Diego Cocca al Final Four en Las Vegas, Nevada contra el Team USA, con 11 futbolistas que fueron parte de aquella derrota 3-2 en Denver, Colorado.
Los que jugaron y repiten
Este es el once inicial que mandó Gerardo “Tata” Martino a la cancha del Empower Field at Mile High en Denver aquel 6 de junio del 2021; con Guillermo Ochoa en la puerta; línea de 5 en defensa con Héctor Moreno, Néstor Araujo y Edson Álvarez en la central, acompañados de Luis “Chaka” Rodríguez y Jesús Gallardo en las laterales; 2 contenciones con Carlos Rodríguez y Héctor Herrera y adelante un tridente conformado por Jesús Corona, Hirving Lozano y Uriel Antuna
De esos once que saltaron al terreno de juego bajo las órdenes del, hoy en día sólo están convocados 5 (Ochoa, Gallardo, Antuna y Rodríguez) y se espera que 3 de ellos (Ochoa, Gallardo y Rodríguez) vuelvan a ser titulares, ahora con Cocca como timonel el próximo jueves en el Allegiant Stadium. El único que no vería acción como inicialista sería Uriel Antuna aunque si estará en el banquillo.
En aquel partido, Luis Romo, Henry Martín, Orbelín Pineda y Diego Lainez entraron de cambio para tratar de revolucionar el partido. Ellos también están convocados en el este nuevo proceso de selección mexicana, a excepción del “Factor” Lainez, que es el único futbolista de estos cuatro que no entró en la lista final de 23 de Diego Cocca, sólo fue requerido para los amistosos contra Guatemala y Camerún.
Los que no jugaron, pero repiten convocatoria
Los que no vieron minutos en 2021 pero si están considerados para tomar revancha en este 2023 son el lateral derecho Jorge Sánchez y el lateral izquierdo Gerardo Arteaga, que ante el momento que viven ambos jugadores, sólo Sánchez, lateral del Ajax, sería titular en la parcela derecha, pues por la izquierda, el inamovible Jesús Gallardo, que jugó los 17 cotejos de torneo regular y llegó a semifinales con Monterrey, mandaría a la banca a Arteaga.
El tridente cambia radicalmente
Las ausencias por lesión de Jesús “Tecatito” Corona e Hirving “Chucky” Lozano merman las posibilidades del Tri, pues fueron ellos quienes estuvieron como titulares en 2021 acompañados por derecha de Uriel Antuna, quien se espera arranque desde la banca, pues por derecha podría jugar Oziel Herrera del Atlas, por izquierda Alexis Vega de Chivas y como eje de ataque, está cantado que Santiago Giménez será de la partida inicial. Estos últimos tres no fueron considerados en 2021 por su juventud, pero con Cocca se espera que sean protagonistas de su proceso.
¿Un cambio generacional fallido?
Si analizamos el cambio generacional que busca el Tri para el proceso del Mundial 2026, podemos observar que la portería es la posición donde no se ha dado por varios motivos: el primero es el extraordinario nivel de Guillermo Ochoa, que jugó 20 partidos con la Salernitana de la Serie A en los últimos 6 meses y que fue clave para que su equipo mantuviera la categoría en una de las 5 grandes ligas de Europa con 73 atajadas y un promedio de 3.5 paradas por partido; aunado a eso, los nombres que hoy le disputan el puesto, viven realidades diferentes, ya que Carlos Acevedo ha tenido que lidiar con una lesión de hombro en el último año, Ángel Malagón fue titular con América pero a partir de la jornada 10, aunque tuvo una buena liguilla, y finalmente Antonio Rodríguez, guardameta de Xolos de Tijuana que se coló a la lista final de 23 por la lesión del arquero de Santos, que estará fuera de acción 2 meses. Tanto Malagón como Rodríguez tuvieron su debut en el amistoso del miércoles pasado contra Guatemala, lejos de los 130 cotejos de Ochoa Magaña con la casaca azteca.
En defensa, el líder natural es Edson Álvarez, que está a punto de pasar del Ajax al Borussia Dortmund de Alemania y que, pese a sus 25 años, ya cuenta con dos mundiales disputados. El “Machín” lidera una zona defensiva conformada por Cesar Montes, central de Espanyol que, aunque descendió con los periquitos, anotó 3 goles, recuperó 91 pelotas y dio 616 pases acertados en LaLiga española, además de Johan Vásquez, otro que perdió la categoría, ahora con el Cremonese de la Serie A, aunque recuperó 191 balones en 25 juegos con la institución del país de la bota.
Israel Reyes, central zurdo del América también figura en la lista de defensores de Cocca, pues con sus 23 años, puede competir de tu a tu con cualquiera por el puesto.
En medio campo, Luis Chávez jugará su primera Nations League, acompañado de Orbelín Pineda, que viene de ser campeón en Grecia con el AEK de Atenas. Este último con la amarga experiencia de caer en 2021 contra los estadounidenses, aunque en ese proceso de Martino, siendo muy pocas veces titular y más utilizado como revulsivo.
Adelante, Santiago Giménez de 22 años encabeza la nueva generación de delanteros en México, llegando como campeón de la Eredivise con el Feyenoord y marcando 22 goles en su primera temporada en el futbol europeo. El canterano de Cruz Azul es acompañado por Alexis Vega, quien ya jugó su primer mundial el año pasado y que llegó a la final del Clausura 2023 en la Liga Mx con Chivas. La novedad sería Oziel Herrera del Atlas, pues fue bicampeón con el mismo Diego Cocca hace un año y ahora tendrá su oportunidad con la selección frente a Estados Unidos en la Nations League.
Estados Unidos con muchos cambios respecto al 2021
Para empezar, la selección de los Estados Unidos también cambió de técnico, pues Gregg Berhalter no continuó con el Team Usa pese a calificar a octavos de final en Qatar 2022; primero fui sustituido por Anthony Hudson y posteriormente por Brian Callaghan.
Para esta edición de la Nations League, Callaghan echó mano de nuevos talentos, pues respecto a la final del 2021 contra México, sólo llamó a 4 jugadores de aquel grupo, repitiendo Christian Pulicic, jugador del Chelsea y capitán de su selección, quien fue titular en aquel triunfo 3-2 y Weston McKennie, actual futbolista del Leeds United, que también fue de la partida inicial.
Los otros dos nombres son Yunus Musah, mediocampista del Valencia y Antonee Robinson, defensor del Fulham que nació en Inglaterra pero que representa a los Estados Unidos por que sus padres son nacidos ahí. Ambos jugadores no vieron minutos contra México en la final disputada en Denver, Colorado.