Jake Paul ha pasado de ser fenómeno de YouTube a convertirse en un boxeador cada vez más serio. El estadounidense está a punto de hacer historia el próximo sábado 28 de junio al enfrentarse a Julio César Chávez Jr., quien será el primer boxeador profesional en activo y excamepeón mundial con el que peleará en su carrera luego de 12 combates previos.
Te puede interesar: Cruz Azul va por Jeremy Márquez del Atlas tras salida de Alexis Gutiérrez
Sin embargo, el enfrentamiento está lejos de ser un desafío legítimo, al ser otro capítulo calculado dentro de la estrategia de Paul para elegir rivales con nombres reconocidos pero en declive. Por su parte, para Julito es la oportunidad de renacer su carrera con todos los reflectores que atrae Paul sobre él.
Hace solo unos meses, Jake Paul tentó a Saúl ‘Canelo’ Álvarez, pero en lugar de buscar un rival que lo desafiara como sin duda lo habría hecho el jalisciense, Paul eligió a Julio César Chávez Jr. de 39 años, un ex campeón de peso medio que lleva años fuera de la élite y con problemas personales.
Julito fue campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero lo cierto es que Chávez Jr. no vence a un boxeador de talla mundial desde 2014, cuando derrotó a Brian Vera, aunque en realidad su última victoria relevante fue en 2012 contra Andy Lee.
En general, entre los oponentes de Jake Paul poseen una edad promedio de 37.3 años, misma que aumentará ligeramente tras pelear con Chávez Jr. Solo tres de ellos han sido boxeadores activos, incluido ‘El Hijo de la Leyenda’.

La mayoría son exdeportistas de otras disciplinas o figuras del entretenimiento. Desde el rapero AnEsonGib hasta el exjugador de la NBA Nate Robinson, y desde el retirado luchador de MMA Ben Askren hasta el legendario pero envejecido Mike Tyson con 58 años, Paul ha construido su carrera ante rivales con nombre pero sin correr riesgos.
Pero el mayor desafío para Paul esta vez no es Chávez Jr., sino la competencia directa con el UFC 317, que presenta un combate por el título vacante de peso ligero entre Charles Oliveira e Ilia Topuria. Mientras que su pelea contra Mike Tyson en noviembre logró evitar choques con eventos importantes, esta vez DAZN se enfrentará directamente al UFC, y se espera que el evento de MMA supere en audiencia al de boxeo por un margen de 3 a 1 o más.
Lo cierto es que a Jake Paul hay que reconocerle que ha logrado lo que muchos boxeadores profesionales no, pues ha sabido vender ilusiones. Ha convencido al público de que es una estrella del boxeo sin haber enfrentado a un verdadero rival de élite. Su habilidad para la promoción es innegable, pero su legado como boxeador sigue en duda.

Jake Paul vs JC Chávez Jr. Foto: Reuters 


