Julio César ’N’ ya está en México tras ser detenido en EE. UU.: conoce su situación legal

Julio César ’N’ vestía un pants negro, playera blanca; sudadera negra con gorro y tenis rojos al momento de su detención



Julio César ’N’ ya se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, tras un proceso que comenzó con su detención en Studio City, un barrio del norte de Los Ángeles, California, el pasado 2 de julio. Ahora, 47 días después de su arresto en Estados Unidos, fue trasladado a México a las 11:53 horas del 18 de agosto de 2025, después de ser entregado por las autoridades estadounidenses.

LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar septiembre 2025: calendario de pago de $6,200 y quién cobra primero

Así lo reveló el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) este martes 19 de agosto de 2025. Julio César ’N’ vestía un pants negro, playera blanca; sudadera negra con gorro y tenis rojos al momento de su detención, según describe el boletín emitido por la dependencia.

Conocido como ‘El Junior’ e hijo de la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez, enfrenta una acusación en el país por tráfico de armas desde 2023. El excampeón mundial de peso mediano fue detenido inicialmente por elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las autoridades de Estados Unidos lo acusaron en ese momento de presuntos vínculos con el crimen organizado y tráfico de armas, municiones y explosivos, actividades relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que aquel arresto del mes pasado tuvo lugar en Studio City, California, y que se habían iniciado los trámites para su deportación a México, donde enfrentaba una orden de aprehensión vigente desde 2023, según lo corroboró la Fiscalía General de la República (FGR) en un breve comunicado.

‘El Hijo de la Leyenda’ había ingresado legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista, la cual venció en febrero de 2024. Tras la expiración de su visa, solicitó la residencia permanente en Estados Unidos, amparado por su matrimonio con Frida Muñoz, ciudadana estadounidense y exnuera de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Sin embargo, en diciembre de 2024, las autoridades estadounidenses lo declararon una “grave amenaza para la seguridad pública”, lo que aceleró el proceso para su entrega a México.

Finalmente, luego de varios días de misterio e incertidumbre, Estados Unidos trasladó a Julio César ’N’ a las autoridades mexicanas para que enfrente su procedimiento penal. A pesar de las graves acusaciones, su padre, Julio César Chávez, ha defendido públicamente su inocencia en diversas ocasiones.

“Si mi hijo fuera culpable, estuviera preocupado, ¿me entiendes?. Al contrario, él dice: ‘¿Todo esto hablan de mí apá?, pero ¿Cómo? Si yo no pertenezco a ningún cártel’. Él no vende armas, no, no, no, ni explosivos ni nada, Lo conocen como todos lo conocemos, pero hasta ahí nada más. Confiamos en las autoridades y cuando mi hijo, si es que llega para acá, las autoridades que hagan su trabajo, pero que lo hagan bien. Porque mi hijo, con todo respeto, es inocente de todo lo que se le acusa, no hay nada”, aseguró a las afueras de un restaurante.

El mismo boletín emitido por la SSCP, señaló que ‘El Junior’, de la Garita Dennis DeConcini, un estratégico punto de revisión militar a 50 metros del cruce con Estados Unidos, se realizó el traslado hacia los separos de la Jefatura de la Policía Federal Ministerial en el estado de Sonora, con sede en Hermosillo. Según el periodista Carlos Jiménez, el acusado ahora mismo se encuentra en el Penal de Máxima Seguridad CEFERSO 11.

Ahora, tras su entrega a México, Julio César ’N’ deberá enfrentar los cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas de los que ha sido acusado, lo que podría derivar en una pena severa si se comprueban los señalamientos de la Fiscalía. Mientras tanto, su defensa prepara recursos legales para contrarrestar la acusación, luego de que cinco amparos solicitados previamente fueron rechazados.