Un juez federal ha dictado una orden de prisión preventiva contra Julio César ’N’ por los presuntos delitos de delincuencia organizada de los que fue acusado. El boxeador de 39 años de edad permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social número 11 de Sonora, con apenas unas horas de diferencia tras su deportación desde Estados Unidos, donde fue detenido desde el 2 de julio pasado.
LEE ADEMÁS: Edomex 2025: Multa de 2 mil pesos a quienes no hagan este trámite en agosto
Menos de dos días después de su deportación a territorio nacional, ‘El Junior’ recibió prisión preventiva justificada, como medida cautelar, por parte de Enrique Hernández Miranda, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora, en la primera audiencia del boxeador. Esto, por un presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa.
El hijo del legendario boxeador fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas. La autoridad judicial consideró los elementos presentados por la fiscalía como suficientes para decretar la prisión preventiva justificada.
Tras esta primera audiencia, la defensa legal del deportista de 39 años de edad solicitó y obtuvo la duplicidad del plazo constitucional para preparar sus argumentos. Esta estrategia pospuso la decisión crucial sobre su situación jurídica. La definición de si será o no vinculado a proceso se conocerá en una nueva audiencia programada para el sábado a las 17:00 horas.
De ser vinculado a proceso en esa próxima audiencia, el juez federal establecerá una fecha posterior para el inicio del juicio, en el que se conocerá una posible sentencia.
Las acusaciones en su contra se basan en su presunta participación activa dentro de la estructura criminal, donde, de acuerdo con documentos de la FGR citados por medios nacionales, actuaba como un esbirro que obedecía órdenes directas de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’. Se le señala específicamente por realizar labores de ajuste de cuentas y golpear a miembros de la organización que pudieran representar un peligro para la estabilidad del cártel.
Esta situación legal se gestó desde tiempo atrás. Una orden de aprehensión en su contra había sido girada desde 2023, donde su nombre aparecía vinculado a figuras notorias del narcotráfico como Ovidio Guzmán. De hecho, su nombre había sido asociado a investigaciones sobre el Cártel de Sinaloa desde 2019.
El proceso culminó con su detención en los Estados Unidos el 2 de julio, poco después de su participación en un combate de exhibición. Tras permanecer bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante seis semanas, fue deportado y entregado a las autoridades mexicanas en Nogales, Sonora, el 18 de agosto, para luego ser trasladado al penal de Hermosillo, donde ahora espera el desenlace de su caso.

Foto: X @USAmbMex 


