MARTÍN AVILÉS
Foto: EFE
Julio Urías emergió de una pequeña comunidad en Culiacán, Sinaloa, y se sobrepuso a un tumor en el ojo izquierdo cuando era niño. Era el arquetipo del héroe que entre la adversidad, pudo salir adelante hasta llegar a las Grandes Ligas donde se convirtió en uno de los mejores serpentineros del planeta con la franela de Los Ángeles Dodgers. Sin embargo, su oscura vida personal eclipsa la luz que irradia en el montículo y su figura se derrumba proporcionalmente a los escándalos que ha protagonizado por supuesta violencia contra sus parejas.
Recién Urías fue arrestado en medio de una torrencial tormenta de acusaciones por grave delito de violencia doméstica. Así lo reveló el medio estadounidense TMZ Sports. Los detalles exactos del incidente no fueron revelados, pero se sabe que el zurdo lanzador de 27 años fue detenido poco después de las 23:00 horas en el área de The Big Orange. Después fue trasladado a la Policía de Los Ángeles (LAPD), donde fue fichado alrededor dos horas más tarde.
‘The Teenager’ fue puesto tras las rejas, donde pasó cuatro largas horas. Tras pagar la fianza de 50 mil dólares (unos 858 mil 825 pesos mexicanos) para ser liberado, pudo abandonar la prisión. Los ingresos del culichi superan los 14 millones de dólares (240 millones 574 mil 586 pesos mexicanos) en la presente temporada, por lo que su liberación no fue sino un mero trámite en comparación con su elevado sueldo.
“El abridor de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, fue arrestado y acusado de delitos graves de violencia doméstica anoche, le dijo a ESPN un oficial de LAPD. Fue fichado el domingo por la noche y liberado temprano esta mañana con una fianza de 50 mil dólares”, publicó en sus redes sociales Jeff Passan, periodista de ESPN.
Los Dodgers se pronunciaron en redes sociales sobre el caso. “Estamos al tanto de un incidente que involucra a Julio Urías”. El comunicado añadió que Julio no está con el equipo que iniciará un viaje que incluye seis partidos, mismos que comienzan este martes en Miami. “La organización no tiene más comentarios en este momento”.
Pero no es la primera ocasión que el prodigioso zurdo es señalado por violencia doméstica. En mayo de 2019, el abridor fue acusado por la misma razón. Presuntamente, habría agredido a su novia, aunque solo fue sancionado 20 juegos debido a que un video habría revelado que se trataba de una mera discusión de pareja y no una agresión directa. Sin embargo, hasta ahora, ningún pelotero ha sido suspendido dos veces por estos cargos desde que se instauró la medida en 2015.
A punto de convertirse en agente libre, Urías tiene una efectividad preocupante de 4.60, además de 24 cuadrangulares permitidos (la mayor cantidad de su carrera) en 117.1 entradas de labor, cifras que contrastan con lo obtenido en sus últimos tres años, cuando vivió su mejor momento en MLB durante la temporada 2022 cuando tuve la mejor efectividad de la Liga Nacional (2.16) y fue tercer lugar en las votaciones al Cy Young.
El zurdo abridor enfrenta ahora una cita en la corte programada para finales de este mes. Sumergido en un nuevo escándalo de violencia, en un país donde el 35.6% de las mujeres ha sufrido violación, violencia física o acoso por parte de su pareja a lo largo de su vida, según cifras de la organización The Hotline, el futuro de Urías en Las Mayores será a partir de ahora una incógnita.