Julio Urías y un inicio histórico para un latinoamericano en Grandes Ligas

11, abril 2023

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Cortesía TW @Dodgers

Realidades contrastantes son las que viven los Dodgers de Los Angeles este inicio temporada cuando se hace presenten su mejor abridor, el mexicano Julio Urías, quien ya hila 3 victorias consecutivas con la de este lunes frente a los Diamond Backs de Arizona.

La novena californiana no veía su suerte en los últimos 3 juegos de la serie frente a los de Arizona, que los habían barrido 6-3, 12-8 y 11-6 hasta que apareció nuevamente el serpentinero de Sinalóa para poner la casa en orden y devolver a la senda de la victoria a los Dodgers.

El mejor inicio para un pitcher latinoamericano desde los años 60’s

No sólo son 3 triunfos sin descalabros los que acumula Julio Urías, también cuenta con una efectividad de 1.50, pinchando a 20 rivales y apenas otorgando 2 pasaportes en su labor montícular de 3 juegos.

Esto lo convierte en el lanzador con mejores números en cuantos a victorias, efectividad y ponches desde el dominicano Juan Marichal, que lo consiguió con los Gigantes de San Francisco allá por el año de 1966.

La diferencia más grande entre Marichal y Urías es que el serpentinero isleño tiró aquellos 3 primeros juegos completos para luego hilar 2 más, permitiendo sólo 2 hits en las 27 entradas lanzadas, teniendo una efectividad de 0.67, dando 2 boletos y haciendo abanicar a 23en la caja de bateo. Esa campaña, Marichal finalizó con récord de 25-6 y efectividad de 2.23.

La campaña pasada, Julio lanzó en 31 partidos, teniendo 17 triunfos y 7 derrotas desatancando su liderato de la efectividad en toda la Liga Nacional, esa de 2.16, la misma que Marichal en el 66 y consiguiendo algo que ningún mexicano había conseguido en la historia de la MLB.

La comparación con Marichal luce complicada, pues hoy en día muy pocas veces un lanzador tira la ruta completa pero si algo hay que destacar es que hace 2 años, en la temporada 2021, el culichi terminó con 20 ganados y sólo 3 descalabros, lo que nos muestra que la evolución de Urías es significativa.

El papel de pitcher estelar del cuadro angelino es más que evidente, en una rotación donde los Kershaw ya no figura como primero y donde los Gonsolin, los May y los Syndegaard van siempre detrás del serpentinero mexicano.