Justicia: duplica AMLO pensiones para futuros jubilados

Gobierno, empresarios y trabajadores suscribieron un acuerdo histórico para recuperar en 40 por ciento el monto de las pensiones en favor de más de 20 millones de mexicanos y al final del sexenio haber conseguido una derrama superior a los mil millones de pesos.
Con ello, la 4T sepulta la Reforma de Pensiones de los pasados gobiernos del PRI y el PAN, además salda una deuda histórica con los trabajadores.
Ahora, quienes se jubilen gozarán, de una pensión no del 30 por ciento de su última percepción mensual, sino hasta un 70 por ciento, con la salvedad que en el futuro inmediato se podrá mejorar.
De no haberse actuado a tiempo y haber postergado el problema los trabajadores pensionados después de esta administración no habría tenido derecho a nada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció lo anterior y dijo que además bajarán las comisiones en la administración de los Afores hasta llegar al .07 por ciento, pues no es justo que a los mexicanos se les cobre más que a los trabajadores de otros países.
Sobre el tema, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que la forma en la que se va a obtener una pensión con la nueva ley de pensiones será con un aumento en la aportación total de 6.5 al 15 por ciento y la cual se va a elevar fundamentalmente por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento.
En un periodo de ocho años, los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores.
El titular de Hacienda agregó que con la iniciativa de ley que se someterá a criterio del Legislativo, se incrementa el monto total de las aportaciones, pero no será a costa de los trabajadores, quienes seguirán aportando la misma cantidad, dijo.
El gobierno hoy hace una aportación que va en dos partes. Hace una pequeña contribución del 2.5 por ciento directamente a las pensiones del 20 por ciento de los trabajadores de cuatro salarios mínimos, pero la idea es que hay que proteger a los trabajadores que ganan menos, el 80 por ciento de los trabajadores en México. Entonces, va a ir dirigido a los que menos tienen y a los que conforman la mayoría.
Los patrones aportaran 13.87 por ciento cuando antes contribuían con un 5.15 por ciento. ¿En qué se va a traducir esto en concreto? Un trabajador que tiene hasta un salario mínimo recibe hoy, y si trabajó 25 años, el 68 por ciento de un salario mínimo, más el 34 por ciento de su ingreso viene por la pensión de adultos mayores.
“La pensión de adultos mayores que se otorga a todos los adultos por arriba de 68 años, y que es permanente al tener ahora, a ser asegurada como un derecho constitucional, tiene un impacto muy importante en el retiro de los trabajadores, fundamentalmente en los de uno y dos salarios mínimos, representa el 34 por ciento y el 24 por ciento de sus salarios”, explicó Herrera, quien precisó que estos trabajadores reciben ahora. apenas un tercio de lo que estaban ganando al momento de retirarse.
Con la nueva propuesta de reforma esto va a incrementar. Para uno y dos salarios mínimos van a tener incluso un poquito más, considerando la Pensión de Bienestar para los Adultos Mayores de lo que estaban recibiendo ahora y para todos los demás van a incrementar de manera sostenible. Con esto van a tener una pensión que se acerca muchísimo a los salarios que tenían al momento de retiro y que les permite retirarse en condiciones dignas y justas, comentó.
Esto va a cambiar no nada más para los que llegan a los 25 años de haber estado cotizando, sino va a cambiar también para los que tienen únicamente 15 años de haber estado cotizando. Esto es reconocer la realidad del país, expresó.
Hoy la pensión se otorga a partir de los 60 años, se necesitan 25 años y el monto garantizado es el mismo, independientemente de cuál es el salario de las personas. A partir de esta reforma pasarán dos cosas: no se afectan los derechos de los trabajadores, por eso la edad mínima para recibir la pensión siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será el monto ahorrado y de las semanas que hayan cotizado.
Al día de hoy con estatus vigente solamente el 34 por ciento de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada; es decir, los trabajadores que alcanzan una pensión, tienen una pensión bajita que en algunos casos es el 30 por ciento de lo que estaban recibiendo y solamente un tercio de los trabajadores las recibe. Con la propuesta que estamos realizando, alrededor del 82 por ciento de la población va a tener acceso a una pensión garantizada.