Justicia, queda libre Rafael después de 13 años

11, diciembre 2020

El joven Rafael quien purgó una pena de 10 años y estuvo en prisión 13 años por “mala administración de justicia”, fue liberado esta madrugada.

Las irregularidades procesales motivaron que su madre la periodista Judith Valenzuela, solicitara al presidente Andrés Manuel López Obrador interviniera en el caso.

Para que se lograra la libración fue necesaria una plática entre el Ejecutivo federal y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“El asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y, sin embargo, se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba los derechos humanos de este joven, que significaba una injusticia.

“Ayer mismo envié una carta al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, él me respondió ayer que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente, de atención a una violación de derechos humanos.

“Quiero agradecerle porque, por su intervención, del Ministro Zaldivar, presidente de la Suprema Corte, un hombre íntegro, un hombre honesto, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven”, expresó.

La periodista Judith Valenzuela se presentó en la conferencia mañanera y agradeció públicamente la liberación y la voluntad política del Presidente.

Indicó que se sanó está herida abierta y así como se actuó y trabajo se pueden sanar miles más. “¡Si se pudo, si se puede y si se podrá cambiar a México!”, dijo Judith.