La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que los alrededor de 13 mil millones de pesos que se han proyectado hasta el momento para la elección de jueces, ministros y magistrados del poder Judicial de la Federación, están plenamente justificados.
LEE ADEMÁS: ¿Es feriado el 31 de octubre 2024 en México por Día de Muertos y Halloween?
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum criticó ese monto, Taddei insistió en que no hay un solo centavo que no esté relacionado con sus atribuciones constitucionales y tiene el respaldo de los análisis, aunque apuntó que una vez que se retomen los trabajos cotidianos se podrían hacer ajustes.
Taddei garantizó que, a pesar de ser un proceso inédito y complicado, estas elecciones se podrán lograr gracias al profesionalismo que distingue al Instituto.
Taddei recalcó que, además de la realización con altos niveles de profesionalismo y excelencia de los comicios del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como los cargos de elección en las entidades federativas, hoy el Instituto también tiene la atribución de la defensa del derecho político a elegir a las y los juzgadores “para un acceso pronto y expedito de la justicia a cada uno de los ciudadanos”.
Asimismo, en torno a la decisión de seis consejeros de solicitar la interposición de una controversia constitucional contra la modificación legal para darle facultades para designar a funcionarios de alto nivel sin pasar por el consejo, dijo que cualquier diferencia interna puede ser resuelta sin mayor contratiempo.
“No hay ningún conflicto interno en un consejo colegiado capaz de no ser resuelto. Los colegiados son eso, colegiados. Como en la democracia y la vida cotidiana de todas las personas, hay momentos en que tenemos acuerdos totales y hay momentos en que batallas un poquito más para lograr acuerdos, pero se llega a ellos”, dijo en entrevista.
Además, en su participación en la instalación de la Comisión de Reforma Político-Electoral aseguró que la autoridad electoral tiene toda la disposición de participar en la discusión de una reforma electoral.
Ante diputadas y diputados la presidenta del INE expresó que en esta discusión podrán contar, mediante la convocatoria del INE, con la presencia de los Organismos Públicos Locales y las delegaciones del Instituto en cada uno de los estados del país.
Entre los temas que se tienen que abordar en el seno de la Comisión de Reforma política-electoral, la consejera Presidenta del INE refirió las campañas políticas, las intercampañas, los procesos inéditos al interior de los partidos, la comunicación política, la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), la fiscalización de los procesos electorales y la educación cívica.
Asimismo, el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, el tema jurisdiccional y competencial entre el INE y los tribunales, entre otros. “Es decir, hay mucho trabajo que tenemos que hacer, pero también hay un interés genuino y honroso de parte de la estructura del Instituto para poder abonarles en alguna mesa o algunas mesas de trabajo”, recalcó.
Finalmente, Guadalupe Taddei celebró que se tome en cuenta, desde este momento, a todas las autoridades involucradas en el proceso de reforma.