El gabinete de seguridad del gobierno de México justificó la entrega a Estados Unidos de 29 generadores de violencia, pues fueron entregados con base en la Ley de Seguridad Nacional y a petición expresa del gobierno de EU y ante el riesgo de que al menos seis de ellos fueran liberados en nuestro país u obtuvieran beneficios por parte de jueces mexicanos.
LEE ADEMÁS: Cuauhtémoc representa la defensa frente a quienes quieren violar nuestra soberanía: Sheinbaum
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el traslado se hizo a petición del Departamento de Justicia de EU y subrayó que había indicios de que al menos seis de estos personajes tenían posibilidades de ser liberados por jueces y de ahí la urgencia de enviarlos fuera de México.
“Existía un riesgo de que algunos de estos objetivos solicitados por el gobierno de Estados Unidos fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos, como ya se había hecho en otras ocasiones y durante muchos años”, dijo en conferencia de prensa.
Agregó que el traslado fue realizado en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, pero aclaró que esto beneficia a México, porque estos eran generadores de violencia, ligados a diferentes delitos.
https://platform.twitter.com/widgets.jsEl principio que motiva las decisiones y la actuación del Gabinete de Seguridad es preservar la seguridad nacional, la seguridad de las personas y garantizar la soberanía. El traslado de 29 objetivos a los Estados Unidos es un acto de justicia y de autoridad que no tiene… pic.twitter.com/NRUGLH310g
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 28, 2025
Precisó que los 29 individuos enfrentan diversas investigaciones por delitos de alto impacto, como delincuencia organizada, trasiego de fentanilo, lavado de dinero, homicidio, tráfico de armas y secuestro.
García Harfuch detalló que el traslado se realizó desde las instalaciones de Santa Lucía en el Estado de México hacia varias ciudades en Estados Unidos, entre ellas Washington, Nueva York, Chicago, Houston y San Antonio.
También precisó que esta fue una decisión del gabinete de seguridad en la que no tuvo que ver la presidenta Claudia Sheinbaum.
A su vez, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, precisó que ante esta entrega el gobierno estadounidenses deberá respetar las convenciones internacionales, que prohíben la aplicación de la pena de muerte, aunque la decisión es de los jueces de aquel país.
También aclaró que no fue una extradición, sino una entrega por razones de seguridad nacional, lo que está previsto en la propia Ley de Seguridad Nacional.
Aberrante corrupción
Por su lado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que corrupción en el poder Judicial es aberrante y por ello fue una magnífica decisión del pueblo de México apoyar la reforma judicial, para que pueda sanearse este poder.
Sin dar mayores detalles de esta determinación del gobierno mexicano de entregar a 29 generadores de violencia, entre ellos varios capos, señaló que se daría información precisa sobre este traslado de delincuentes.
“Les voy a decir una cosa, la corrupción del poder Judicial en nuestro país es aberrante y ofensiva. Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz. Es una bendición para México, lo que vamos a vivir este año, elegir a los jueces, magistrados y ministros y que el pueblo pueda salvar al Poder Judicial de esta ofensiva corrupción para el pueblo. Hoy se van a definir las características, hoy se va a definir”, precisó
Sobre las reuniones del gabinete de Seguridad mexicano con autoridades de Estados Unidos fueron muy buenas y en ellas se establecieron los principios de coordinación y colaboración.
“Incluido la reunión fueron en ambos casos muy buenas reuniones, se establecieron los principios de coordinación y de colaboración y mantener estas reuniones de manera permanente reuniones de alto nivel tanto del tema de seguridad como el tema comercial“, precisó durante la conferencia matutina.

Foto: Cortesía @OHarfuch 


