Ken Salazar advierte impacto económico de reforma judicial en México

Elección de jueces por voto popular no resolverá corrupción y abre la puerta a crimen organizado, señala



Foto Romina Solis / EL Sol de México

A unas horas de que el Instituto Nacional Electoral (INE), confirme la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados con lo que se abre por completo la puerta a la reforma al poder judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar advirtió que la elección de jueces por voto popular es un riesgo para la democracia en México y para la relación comercial que sostiene la Unión Americana con nuestro país.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: Actualización obligatoria de NIP para recibir pagos; pasos para cambiarla

Al dar a conocer un posicionamiento en contra de la reforma al poder judicial, que ya se discute en la Cámara de Diputados, aseveró que esta vía no solucionará los problemas de corrupción del poder judicial en México ni lo fortalecerá; es más, aseguró que “cárteles y otros actores malignos” podrían aprovecharse de jueces inexpertos.

“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.

“También creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, dijo.

De ahí que, con lo anterior, hace patente el clima de desconfianza que predomina entre los inversores estadounidense, el principal socio comercial de México, sobre la reforma judicial, al tiempo que Salazar recordó que para los mercados y el sector privado es crucial la “confianza en el marco legal” del país.

El representante del gobierno de los Estados Unidos en México, consideró que un esquema como el propuesto por el titular del Ejecutivo Federal, puede facilitar al crimen infiltrarse en el Poder Judicial; “las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.

En su posicionamiento, que también hizo público en sus redes sociales, aseguró que él y el gobierno estadounidense “comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”.

El funcionario estadounidense, prácticamente con derecho e picaporte en Palacio Nacional, no descartó en esta ocasión que el debate sobre la elección directa de jueces continuará durante los próximos años, debilitando los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, toda vez que los juzgadores mexicanos deben estar preparados para litigios complejos como extradiciones o disputas comerciales, lo cual no se garantiza con la propuesta de reforma.

“La propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, dijo y confió que, “a medida que los líderes en México consideran la reforma judicial, espero que el último resultado conduzca a un Poder Judicial fuerte e independiente”.

Flanqueado por las banderas de México y Estados Unidos, y portando su siempre fiel sombrero texano, Ken Salazar destacó que la elección directa de jueces podría debilitar el poder judicial al exponerlo también a la corrupción política, “un riesgo elevado” en el actual contexto.
En la conferencia de prensa, recordó que, durante el tiempo que fungió como fiscal general de Colorado y senador de Estados Unidos, fue testigo de cómo la independencia judicial es crucial para el funcionamiento de las democracias, y advirtió que “las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción”, libre de influencias políticas.

El diplomático declinó opinar sobre otras reformas propuestas por el presidente López Obrador, como la eliminación de órganos autónomos y entes reguladores, pero no dejó de señalar que “hay preocupaciones, sí, pero eso se va a ver”, asegurando que “se requieren organismos que funcionen y los que no, se pueden cambiar”.

Ken Salazar no dejó de insistir en el respeto de Estados Unidos por la soberanía de México y expresó su deseo de que cualquier reforma judicial fortalezca la independencia y la integridad del poder judicial en el país.