Kenia López Rabadán asume la presidencia de la Cámara de Diputados

Se compromete a preservar la institucionalidad y a reflejar la pluralidad del Legislativo, tras recibir el respaldo de Morena



Foto: Cuartoscuro.com

La nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que representará la pluralidad del poder Legislativo y se comprometió a conducir los trabajos con respeto a las autoridades y a todas las fuerzas políticas.

LEE ADEMÁS: Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, aterriza en el AIFA

“Mi compromiso de respeto a las mayorías que aquí se construyan y las voces de las minorías y lo que representan”, dijo en la breve sesión en la que fue electa la nueva mesa directiva y tras ello citó hasta la próxima semana, por lo que los legisladores tendrán una semana de vacaciones.

Luego de que se retrasó dos días la negociación para que fuera un morenista quien recibiera el primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, finalmente el nombramiento de la panista fue aprobado por 435 votos a favor y cuatro en contra.

Kenia López. | Foto: Cuartoscuro.com

En entrevista posterior, dijo que México necesita una Cámara de Diputados, un Congreso que trabaje para dar resultados, seguridad, medicinas, carreteras seguras y trabaje para los mexicanos.

“Yo haré todo lo que esté de mi parte para demostrar que sí se puede, que se pueden hacer bien las cosas, que se puede defender la verdad, pero que también se puede hacer con respeto, con legalidad, con honor. Yo he sido una debatiente fuerte y, por eso, reconozco que todos tienen derecho a decir su posición política e incluso ideológica”, aclaró.

López Rabadán comentó que su elección representa un triunfo de la ley, de las minorías y de los acuerdos parlamentarios y precisó que fue la apertura y el diálogo los que permitieron avanzar en la negociación.

“Yo he dado mi palabra de ser una presidenta institucional. Haré que la Cámara de Diputados, con la mesa directiva, se prestigie. Los ciudadanos están cansados de ver discusiones y escenas. Lo que los mexicanos requieren son resultados”, afirmó.

Kenia López. | Foto: Cuartoscuro.com

Subrayó que el protagonismo no puede ser de la mesa directiva, pues tiene que ser del debate, de la verdad, de las propuestas y de la razón.

“Me comprometo a no quitarle el micrófono a ningún legislador. Todos representan a millones de mexicanos, no importa en qué grupo parlamentario estén, representan la esperanza de millones de mexicanos para que el país sea mejor y, por supuesto, desde la conducción, desde la Presidencia estaré yo para ayudarlos”, enfatizó.

Por su lado, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que, por mayoría, en una reunión privada, los legisladores determinaron aprobar la designación de López Rabadán y Sergio Gutiérrez Luna ocupará la segunda posición.

La segunda vicepresidencia será para la panista Paulina Fernández, una de las propuestas para la presidencia, mientras que el PRI fue desplazado de las vicepresidencias, pues la tercera fue asignada al legislador del PVEM, Javier Bolaños Cacho, con lo que su lugar en la Sección Instructora, con la petición de desafuero de Alejandro Moreno en análisis, deberá ser ocupado por otro legislador del Verde.

La coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que después de que bajó la testosterona al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues es la única mujer, y dijo que es muy importante que hay alternancia en la presidencia de la mesa directiva, pese a que no está establecido en la ley.