Kyle Shanahan y Christian McCaffrey, a emular éxito de sus padres en el Super Bowl LVIII

31, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

El próximo 11 de febrero en Las Vegas, Nevada, Kyle Shanahan y Christian McCaffrey podrán celebrar juntos un triunfo en el Super Bowl por tercera ocasión. Ambos ya festejaron antes las dos victorias de sus padres con los Denver Broncos en 1998 y 1999. Aunque uno era un adolescente y el otro un bebé de apenas dos años de edad.

 

Foto: Reuters

La imagen de un pequeño ‘CMC’ sonriente entre montañas de confeti esparcidas por el campo del ProPlayer Stadium —hoy Hard Rock— de Miami, hoy tiene un nuevo significado. En ese entonces, su padre, el exreceptor Ed McCaffrey, ayudó a los Broncos a ganar los dos primeros títulos de la franquicia con John Elway como quarterback y Mike Shanahan, padre de Kyle, como entrenador en jefe.

Kyle, por su parte, era un joven de 19 años cuando su padre se desempeñaba como head coach de los Broncos en esa segunda victoria consecutiva en el Super Bowl ante Atlanta Falcons que enmarcó el retiro perfecto de Elway de los emparrillados.

 

LEE ADEMÁS: Chiefs y San Francisco en el Super Bowl 2024: Fecha, horario y dónde ver el partido de la NFL

 

Pero el éxito de sus padres no se limitó solamente a los dos anillos de super Bowl obtenidos con Denver, pues McCaffrey y Shanahan también ganaron juntos el  Super Bowl XXIX con San Francisco. Shanahan era el coordinador ofensivo de los 49ers cuando lograron una apabullante victoria por 49-26 sobre los Chargers, justo el día que Steve Young estableció un récord en un Súper Domingo que aún se mantiene vigente con seis pases de touchdown.

Han pasado 29 años desde ese juego y sigue siendo la victoria más reciente en el Super Bowl de los 49ers; coincidentemente con un Shanahan y un McCaffrey en el plantel. Ahora, casi tres décadas después, los Niners esperan poner fin a esa sequía contra los Kansas City Chiefs, el equipo contra el que precisamente perdieron la última vez que llegaron tan lejos. Una victoria sobre los Chiefs de Patrick Mahomes y Andy Reid cerraría el círculo del legado de los Shanahan y los McCaffrey.

De hecho, Shanahan y su padre se convertirían en el primer dúo de padre e hijo en ganar Super Bowls como entrenadores en jefe. Mientras que ‘CMC’ prolongaría la exitosa herencia de su familia en el deporte. Y es que su abuelo, Dave Sime, ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Su madre, Lisa McCaffrey fue una jugadora de soccer en la Universidad de Stanford, mientras que su padre obtuvo un total de tres anillos de Super Bowl.

Christian McCaffrey ya ha cambiado para bien el rostro de los Niners, quienes seguramente no estarían en esta posición —a un triunfo del título— si no hubieran adquirido al corredor de 27 años antes de la fecha límite de cambios en la temporada 2022. Desde entonces, los 49ers han acumulado un récord de 26-7.

Y es que un All-Pro en Carolina Panthers con esa versatilidad y ese estilo de carrera han encajandoperfectamente en la ofensiva de Shanahan, quien lo ha convertido en el jugador más productivo de la liga con el balón en las manos. Esta temporada, lo demostró al liderar la NFL en acarreos; además de atrapar 67 pases con un total de 17 juegos consecutivos con touchdown, con lo que despedazó el récord de touchdowns de la franquicia de una sola temporada que ostentaba Jerry Rice.

Si Mahomes, Reid y compañía quieren prolongar su dinastía, deberán detener a este dúo histórico, cuyo linaje tiene un peso histórico que podría marcar diferencias este próximo domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium de la Ciudad del Pecado.