L12: tramo subterráneo operará el 15 de enero

16, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Se espera que para a mediados del mes de enero del próximo año, el tramo subterráneo de la Línea 12 esté listo para dar servicio a los usuarios; en tanto que el tramo elevado podría iniciar operación en el transcurso del primer semestre del año que está por iniciar.

Así lo señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo quien aseguró que en aproximadamente dos semanas van a poder cruzar los trenes que requieren ir hacia los talleres de Tláhuac.

Ello, pues aseguró que el tramo que se colapsó ya está listo, se le puso un puntual en medio y el tramo gemelo “que tenía problemas, se demolió y tuvo que reconstruirse, va a estar listo en dos semanas, (faltan) soldaduras y (arreglar) algunas figuras, eso va a permitir que puedan pasar los trenes hasta Tláhuac, hasta que quede listo el reforzamiento y se pueda hacer el traslado con pasajeros”.

Asimismo, la mandataria capitalina señaló que en el tramo subterráneo se cambiaron las curvas y prácticamente ya está todo listo para que inicien las pruebas a principios de enero, durante 15 días, sin dar servicio a usuarios.

En tanto que para el tramo elevado, aseguró que se está dando seguimiento todas las semanas a los trabajos que se llevan a cabo; “conocen las complicaciones de la obra”, y recordó que en la actualidad se trabajan en alrededor de 85 claros al mismo tiempo de los 254 que son, ya hay cerca de 15 claros terminados y “está tomando ritmo la obra”.

Destacó que el problema para que la obra vaya más rápido es que no hay suficiente número de soldadores certificados, y para este trabajo “se requiere una certificación muy alta para que no se vuelva a presentar ningún problema”.

Sin querer dar una fecha precisa, Sheinbaum Pardo aseguró que “se está haciendo todo para abrir el primer semestre del próximo año, la elevada. No quisiera dar una fecha concreta, pero va avanzando bastante, ya, digamos, tomó ritmo la obra. Todos los… La fabricación de piezas, que son cerca de 35 mil piezas o más, desde grandes puntales hasta piezas más pequeñas estarán terminadas alrededor de la primera semana de enero, y ya todo lo demás que queda es el montaje, las soldaduras y la precarga que se hace previa a que quede listo un claro. Entonces, va avanzando, tenemos aquí reuniones todas las semanas para ver su avance”.

Comentó que para subsanar la falta de soldadores se montó una escuela de soldadores, se hacen convocatorias a través de la Secretaría del Trabajo y empresas, llegan los soldadores y si no pasan la certificación, “entonces, se quedan en la escuela de soldadores y más o menos pasa, de los que entran a la escuela, alrededor del 50 por ciento pasa las certificaciones”.

Apenas el pasado 12 de octubre, en el marco de sus informes de gobierno en las alcaldías, Sheinbaum Pardo aseguró que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, entonces con casi un año y medio de estar cerrada, podría iniciar operaciones antes de que concluyera este año.

“Lo que queremos es tener la certeza de que va a ser una Línea segura. Nosotros pensamos que probablemente el subterráneo lo podamos abrir este mismo año y ya la otra parte la podamos abrir poco a poco, hasta que podamos abrir hasta Tláhuac”, comentó a quienes llegaron al parque de La Bombilla en Álvaro Obregón.

Sin embargo, el 16 de noviembre anterior, rechazó que fuera hasta los primeros meses de 2023, cuando inicie operaciones la parte subterránea de la Línea 12.

Aseguró que los trabajos “van avanzando” para que en diciembre próximo entre en periodo de pruebas. De esta forma, reviró lo dicho por el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, quien en su comparecencia en el Congreso local, habría señalado que la apertura sería hasta el primer trimestre del 2023.