La agenda de la discordia

El presidente del Senado, Martí Batres parece no querer hacer equipo con su bancada de Morena por el pleito que es secreto a voces  enfrenta con su coordinador y líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

La presentación de una agenda Legislativa, sin acuerdo y por la libre que hizo, avivó el fuego y no solo contra los morenistas, sino contra todos los mandamás de las bancadas, es decir del PAN, PRD, MC, PT, PRI y hasta del Verde.

Dicen los que saben que en la Junta de Coordinación Política los coordinadores parlamentarios estaban que echaban chispas al grado incluso que propusieron presentar un punto de acuerdo para desconocerlo.

Obviamente el  oficio político de Monreal, como líder logró convencer de la necesidad de echar atrás esa postura y dejar a cambio la libertad de ser una propuesta del presidente y no una agenda obligatoria. Vaya que se tomara a escuchar para analizar como cualquier propuesta de partido.

Anote por ejemplo que la propia Josefina Vázquez Mota se le fue a la yugular a Batres, que se concrete a  presidir las sesiones pero que no quiera imponer una agenda de sus temas que ni siquiera puso a discusión.

También extraño a los priistas, Miguel Angel Osorio Chong y el propio  Manuel Añorve, este último un viejo lobo de mar que, como dato ha sido testigo de acuerdos y más acuerdos de las bancadas y sus liderazgos en pasadas Legislaturas, es decir de que se las sabe, se las sabe.

Qué decir del propio Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, que le atizo que  parece que los quiere sorprender, algo así como la frase que le aplicaron al  líder del Verde,  los quieren chamaquear. En síntesis, por esa agenda que presentó, le fue como en feria.

En  la bancada de Morena y del PT saben que Martí Batres no tiene la aceptación de la mayoría de los senadores morenos, que si bien fue elegido presidente, fue precisamente porque Monreal antepuso su vagancia política para evitar que lo destrozaran en las votaciones que, a decir de los que saben al menos 50 de los 59 de la bancada iban con el michoacano, Cristóbal Arias.

GASTAN MILLONES DE RECONSTRUCION DONDE NO HAY AFECTADOS

En el nuevo Congreso de la Ciudad de México que lidera Ernestina Godoy, alistan fortalecer las denuncias que, sin duda se presentaran antes que termine  este año, por recursos destinados a la reconstrucción en apoyo a los afectados de las entonces demarcaciones capitalinas.

Que hay un uso no muy claro, por ejemplo en Miguel Hidalgo donde destinaron un fondo de 200 millones para la reconstrucción, cuando en esta hoy alcaldía simplemente no hay indicios que se haya caído ni un árbol.

Es decir, los congresistas de Morena señalaron de una enorme confusión de su alcalde, Víctor Hugo Romo que no sabe porque se destinaron recursos allá si no hay afectados y menos en que se gastaron 65 de esos 200 millones si no hay un solo damnificado.

A ver que dicen los responsables de aplicar esos recursos y a ver como comprueban el dinero, porque en cuestiones de reconstrucción puede adelantar que el alcalde, en sus escasas semanas  de estar al frente, no encuentra respuesta en el Congreso de dónde diablos se ocuparon, aunque no dude que salgan los magos para presentar las facturas, no necesariamente de materiales de varilla o cemento.

Que dirán las familias que perdieron todo en otras alcaldías y que no les ha llegado un centavo, cuando en Miguel Hidalgo siguen perdidos esos dineros y una parte en gastos fantasmas.

DE GORRA SI VIAJAMOS

Si se trata de pagar los viajes internacionales, no hay ningún diputado que le quiera entrar, por eso ante la prohibición de eliminar el pago del erario para legisladores, ninguno de los que estaban apuntados quiere ir. Es decir que casi casi aplicaron la famosa frase de que si hay que pagar no les interesa, pero si es de gorra ni quien le corra. La pasada legislatura registro boletos, sobre todo de senadores hasta de 140 mil pesos a Europa, un viaje verdaderamente de cachucha y de altura. Pocos pagaron de su bolsa como los presidentes Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y Roberto Gil.

OTRO AÑO MAS DE CORDON BLUE

Anoche, en Polanco, al cumplir su 123 aniversario el instituto de Artes Culinarias Le Cordon Bleu, presentaron la semana gastronómica que se realizará en la sede de la Universidad Anáhuac México campus Norte, y obviamente con la presencia de importantes chef nacional e internacional, encabezados por  Arnaud Guerpillon, director de la institución

La idea es promocionar la cocina de México, que tienen grandes oportunidades para integrarse a mercados gastronómicos del mundo, y con ello  promover los productos mexicanos, como el huitlacoche e insectos que son demandados en la alta cocina internacional.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *