La apuesta es riesgosa: menor daño económico

Andrés Manuel López Obrador está apostando a atinar el momento preciso para decretar el paso a la siguiente fase en la pandemia.

Es una apuesta riesgosa, porque en ello va la salud y la situación económica de millones de mexicanos.

Lo ha repetido hasta el cansancio:

-No adelantar vísperas, no apanicarse, no exagerar, porque hay muchos mexicanos que se ganan la vida en las calles y cerrar todo los afectaría y el daño sería muy grave.

Y contradice a su equipo, porque mientras la Secretaría de Salud pide mantener la sana distancia y no acudir a lugares donde haya contacto y cercanía entre las personas, él, incluso, llama a seguir saliendo y a ir a restaurantes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, lo ha dicho igualmente claro: se busca el menor daño tanto a la salud como a la economía.

El hoy famoso punto de inflexión.

Cuando la línea de la gráfica cambia de dirección, generalmente hacia arriba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho desde el principio de la epidemia en China y, luego, pandemia, que deben aplicarse más pruebas, que debe enviarse a la mayor parte de la población -de ser posible a todos-, a casa, pero no es factible.

La estrategia ha sido esa.

México sólo tiene disponibles 9 mil pruebas y, hasta ahora, se han aplicado poco más de mil, según los números que se conocen. Y se comprarán más, prometen.

Zoé Robledo, director del IMSS, publicó ayer un video en redes ante las protestas del personal médico, que se la rifa sin equipo necesario.

Promete suministro y hasta habla de que el Ejército lo tendrá bajo resguardo.

En Corea del Sur, por ejemplo, se habilitaron hasta reactivos instantáneos en retenes similares a los del alcoholímetro en México. En minutos se conoce el resultado.

Mientras había cero casos, no había comenzado la fase 1.

Hoy, cuando la gráfica ha comenzado a indicar un ascenso y se registraron ayer ya cinco casos de contagio directo, no importado, o comunitario, ha iniciado la fase dos.

No obstante, el gobierno federal no termina por reconocerlo.

El daño económico es incalculable.

El dólar ayer cotizó en 25.36 pesos.

El petróleo en 15.33 dólares y el proyecto sexenal de Andrés Manuel está basado en éste.

Vaya tragedia.

López Obrador dijo ayer que, pese al llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para suspender, por ahora, los proyectos no prioritarios como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, los trabajos se intensificarán, porque generan empleo.

Asimismo, que no habrá apoyo a las empresas, porque el respaldo debe ser para los pobres. Son la prioridad.

Por si fuera poco, avaló el resultado de la consulta en Baja California para decidir la instalación en Mexicali de la cervecera Constellation Brands.

Inversión de más de mil 400 millones de dólares y creación de mil empleos directos, además de los generados por la construcción, que no habrá.

El PRI en la Cámara de Diputados aseguró ayer que la cancelación es echar leña al fuego, porque el crecimiento negativo que ya las consultoras han advertido podría agravarse.

En la mañanera de hoy se dará a conocer el plan para proteger del coronavirus a la población más vulnerable.

 

Gobernadores toman la delantera

Mientras, los gobiernos estatales continúan tomando decisiones inmediatas.

Y aunque Claudia Sheinbaum asegura que no hay diferencias con el gobierno federal -es su consentida-, se adelantó y cerró cines, teatros, gimnasios, bares y sitios de congregación masiva.

Bueno, hasta prohibió reuniones públicas o privadas de más de cincuenta personas, lo que, como ya señalé, continúa sin cumplirse en la mañanera, donde ayer había más de cien.

Alfredo del Mazo se sumó a la estrategia y ayer decidió, como Sheinbaum, el cierre esos comercios.

El ex priísta Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), va dos pasos adelante: hoy comenzará a aplicar pruebas para detectar contagios y actuar en consecuencia. Ya hubo un muerto en ese estado.

 

Vámonos:  Y sí, como dice Andrés Manuel: diputados y senadores se van, porque les depositan su quincena.

 

albermontmex@yahoo.es        @albermontmex