JAVIER ENRIQUE LÓPEZ
En México, el cáncer en la población infantil es la segunda causa de mortalidad, seguida de los accidentes y la primera como enfermedad.
Existen aspectos que el IMSS identificó como principales causales, sin importar la institución: atención del niño con cáncer centralizada a grandes ciudades y centros hospitalarios, tratamientos heterogéneos y no apegados a protocolos internacionales, ausencia de criterios de referencia y contrareferencia, niños atendidos por médicos de adultos, envíos y recepciones tardías de hasta 3 meses, niños atendidos en área de Pediatría compartida con otros pacientes con infecciones, desconocimiento del manejo de líneas vasculares y catéteres.
Los objetivos del IMSS son claros: llevar la medicina de especialidad a todos los estados, homologar tratamientos con base en protocolos internacionales que permitan la mejor oportunidad de sobrevida, identificación y referencia inmediata del paciente pediátrico con sospecha de cáncer a una unidad especializada, medición de indicadores de oportunidad diagnóstica y terapéutica, atención inmediata de complicaciones inherentes al tratamiento.
Para cumplir dichos objetivos se realizaron las siguientes directrices:
- Espacios físicos: Se implementaron en todos los estados 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención de los Niños con Cáncer (ONCOCREAN), para tratar a los pacientes pediátricos en su entidad de origen, en áreas físicas separadas del resto de la población pediátrica y evitar riesgos de infecciones. Todos ellos fortalecidos en infraestructura, personal médico y de Enfermería capacitado, soporte del tratamiento, rehabilitación y acompañamiento con el proyecto Tu eres magia.
- Censo integral: Fue censando cada niño diagnosticado en los ONCOCREAN con seguimiento puntual de su fecha de ingreso, diagnóstico inicio de tratamiento para medir la oportunidad diagnóstica y terapéutica, así como fecha de recaída o defunción, en su caso, a fin de medir la sobrevida, causa de defunción para determinar las causas e incidir en ellas.
- Capacitación médica y de Enfermería: Se logró por medio de micro lecciones en colaboración con la Coordinación de Educación en Salud (CES) y en alianza con el Hospital St Jude Children Research Hospital, para capacitar al personal en la atención de éstos niños en sus momentos críticos, específicamente en “Hora Dorada” y manejo de líneas vasculares.
- Investigación y Estudios especiales: Se logró la apertura del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) en Metepec, Puebla, como un Centro de Referencia Nacional para procesar todas las muestras hematológicas del niño con cáncer del país. Permite establecer el diagnóstico específico.
- Trasplantes de médula ósea: En 18 meses se han realizado 112 trasplantes de médula ósea que son una oportunidad de curación.
- Contratación de personal: Se contrataron 256 médicos especialistas para los 35 ONCOCREAN, áreas de hospitalización y de Urgencias para la correcta atención del paciente.
En los últimos 18 meses se han registrado mil 295 niños con cáncer, de los cuales, el 56 por ciento son leucemias. El porcentaje de sobrevida actual es de 93.1 por ciento; cifras internacionales en el mismo periodo son del 95 por ciento.
Debemos continuar el seguimiento puntual a estos pacientes, pero definitivamente, son resultados que están en los rangos obtenidos en el primer mundo.
Estas acciones han permitido abatir el porcentaje de defunciones de estos pacientes, en particular con leucemias.
Coordinador de Atención Oncológica IMSS