La banca sí presta, pero con prudencia; hay 900 mil millones de pesos para proyectos: ABM

La banca mexicana sí toma riesgos, pero lo hace con prudencia ante la incertidumbre que ha dejado en la economía la emergencia sanitaria por el Covid-19 y conforme a la demanda de los clientes, reviró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien la víspera refutó que las instituciones financieras no arriesgaran más en estos tiempos.

El presidente de Banco Azteca indicó que se trata de una cuestión de oferta y demanda, pero señaló que, conforme a los datos que se tienen hasta el momento, los clientes tienen ahora una muy marcada prudencia para no usar sus líneas de crédito disponibles, pues “no por gastar sus ahorros, quiere decir que harán uso de créditos”, ello, gracias a la educación financiera.

No obstante, sostuvo que la banca atiende puntualmente la demanda de crédito, señaló que ello se ve reflejado en los créditos hipotecario y automotriz.
“La banca sí está prestando, que las personas y las empresas decidan no tomar crédito en este momento es una señal de prudencia, tenemos que manejar la crisis todos con mucha inteligencia y mucho cuidado. El negocio de la banca es la administración de riesgos, por supuesto que tomamos riesgos, la banca siempre ha asumido riesgos.

“Tenemos prestados 5.8 billones de pesos, 4.8 al sector privado y un billón de pesos al sector público esos son riesgos que tenemos que cuidar; el 85 por ciento pertenece a los ahorradores, se los tenemos que devolver con el rendimiento que acordamos”, señaló en videoconferencia de prensa.
En este mismo tenor, el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez Ostos señaló que son necesarias diversas condiciones al interior de un país, para que la actividad económica retome su cauce, entre ellas la demanda de crédito.

Por lo que aseveró que, el generar mediante políticas públicas, condiciones de certeza para las inversiones, confió en que en los proyectos de infraestructura que se desarrollarán por parte de la iniciativa privada estarán bajo ese principio.

Es más, se reiteró la disposición de la banca para financiar proyectos viables, ya que se tiene 900 mil millones de pesos para proyectos.