La bolsa mexicana avanza 0,06 % sin una clara dirección del mercado

México, 10 sep (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) osciló entre pérdidas y ganancias en una jornada sin una dirección clara aunque al cierre de este jueves reportó una ganancia moderada del 0,06 % en su principal indicador, comentaron analistas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) “no mostró un comportamiento similar al del mercado estadounidense, al oscilar entre pérdidas y ganancias durante la jornada sin una dirección clara”, dijo a Efe el experto de Banco Base, Luis Alvarado.

El comportamiento del mercado mexicano puede deberse a la corrección observada en la jornada anterior la cual “fue mucho más moderada que en otros mercados bursátiles occidentales”, explicó el analista mexicano.

En la jornada del miércoles, el mercado mexicano cerró con un avance del 0,24 % y el dólar estadounidense se depreció en 1,20 % para cotizar en 21,45 unidades por billete verde en el mercado cambiario.

A nivel global, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando las pérdidas por la continuación de las secuelas del fuerte episodio de volatilidad generado la semana anterior, indicó Alvarado.

Al principio de la sesión se observó un apetito de riesgo que se disipó al cierre y llevó a los mercados a reanudar su movimiento a la baja, con pérdidas concentradas en el sector tecnológico de Estados Unidos.

Este jueves, el dólar estadounidense mantuvo el mismo tipo de cambio de la víspera frente al peso mexicano y se intercambió al cierre en 21,45 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 36.180,74 unidades con un avance de 22,78 puntos, lo que representó una subida del 0,06 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 284,7 millones de títulos por un importe de 13.251 millones de pesos (unos 617,7 millones de dólares).

De las 627 emisoras que cotizaron en esta jornada, 182 terminaron la jornada con sus precios al alza, 412 tuvieron pérdidas y 33 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 8,98 %, la firma Cementos Mexicanos (CEMEX CPO) con 8,67 % y la empresa fabricante de tequila José Cuervo (CUERVO) con el 3,53 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 3,87 %, la empresa minera Industrias Peñoles (PE&OLES) con el 3,75 % y la constructora de viviendas Grupo Ara (ARA) con el 3,72 %.

Todos los sectores tuvieron pérdidas en la jornada, el de consumo frecuente tuvo una caída del 1,07 %, el industrial bajó el 0,36 %, el financiero retrocedió el 0,36 % y el de materiales tuvo una contracción del 0,02 %. EFE

jth/jmrg/ares/lnm