La bolsa mexicana avanza el 0,57 % en una jornada de ganancias

México, 16 dic (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este miércoles un 0,57 % en su principal indicador tras una jornada de ganancias marcada por la recuperación de algunas emisoras y el alza de las materias primas, explicaron a Efe analistas bursátiles.

“Se registraron ganancias en 22 de las 36 emisoras, las cuales se concentraron en los sectores más sensibles al ciclo económico o que peor desempeño han tenido con la pandemia, tal y como se observó desde inicios de noviembre”, comentó Luis Alvarado, especialista de Banco Base.

A nivel internacional, el experto detalló que el mercado bursátil en Estados Unidos osciló entre pérdidas y ganancias ante la decisión de la Reserva Federal (FED), que mantuvo la postura monetaria “altamente acomodaticia”.

“En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores mostró un comportamiento distinto del mercado estadounidense, pues presentó un alza desde la apertura y no se observó una reacción al anuncio de política monetaria de la FED”, apuntó Alvarado.

Con las cifras de este día, detalló el analista, el IPC muestra un rendimiento anual de 0,57 % y una recuperación de 34,73 % desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril.

En la jornada, la moneda mexicana se depreció 0,25 % frente a la estadounidense al cerrar el mercado interbancario cotizando en 19,97 pesos por dólar.

El IPC cerró en 43.790,42 unidades con un avance de 247,07 puntos, una variación positiva del 0,57 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 488,04 millones de títulos por un importe de 15.030 millones de pesos (cerca de 752,6 millones de dólares).

De las 623 emisoras que cotizaron en esta jornada, 320 terminaron la jornada con sus precios al alza, 279 tuvieron pérdidas y 24 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron del Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL) con 9,50 %; Televisión Azteca (AZTECA CPO), con el 8,93 %, y del conglomerado industrial Alfa (ALFA A), con el 7,75 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron del grupo de logística TMM (TMM A), con -14,44 %; Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el -5,24 %, y la cadena departamental y Grupo Financiero Famsa (GFAMSA A), con el -4,21 %.

En la jornada solo cerró con pérdidas el sector de consumo frecuente (-0,22 %), mientras que todos los restantes tuvieron ganancias, encabezados por el industrial (2,36 %), seguido por el de servicios financieros (1,68 %) y el de materiales (0,46 %). EFE