La boquilla no es problema político

El líder de los panistas, Marko Cortés les refresco la memoria a los olvidados de Conagua y anexas, que el problema de lo que sucede en Chihuahua no es tema político, es la exigencia  de los mexicanos  de tener un gobierno que respete sus derechos y se preocupe  por ello.

El problema del agua  y la solicitud de los agricultores, dijo se debe atender urgentemente.

No hay que olvidar que ya hubo una baja de una persona que recibió un balazo y lesionada su esposa, durante la toma de la presa y echar a la Guardia Nacional.

Que tan grave es el problema que ya hasta diputados locales del Congreso del estado sesionaron en las puertas de la presa La Boquilla.

La idea es presionar para que el Presidente López Obrador aplace el pago de agua a Estados Unidos, cuando se tengan mejores condiciones.

López Obrador los acusa que es un reclamo que lleva tientes políticos, pues están en puerta las elecciones del 2021 para elegir gobernador.

Si insistencia como Presidente es que hay una deuda con Estados Unidos desde 1944 y se tiene que pagar el agua a ese país.

Bueno, el gobernador Javier Corral reveló que  antes del enfrentamiento y hoy la toma de esa presa, se había comprometido con los agricultores para tener una reunión con el Presidente López Obrador y exponer el tema, pero no los pelaron.

Hoy Corral se fajó los pantalones para defender a sus gobernados y se suman los  legisladores, en la Cámara Alta con Mauricio Kuri, por San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

La sucesión del gobierno del estado está agarrando color. Un pleito  cantado entre senadores, por Morena, Cruz Pérez Cuéllar y por el PAN, Gustavo Madero. Hagan sus apuestas.

 

RECIBEN MAS CONSULTAS

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez dio trámite a cuatro expedientes de Consulta popular presentadas en tiempo y forma, tres para enjuiciar a los ex Presidentes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Una cuarta fue la que le comentamos en días pasados, de la panista Xochilt Galvez sobre apoyo económico a desempleados y más, compuesta por 43 senadores que incluyen dos de Morena. Para Ricardo Monreal le hubiese gustado tener más consensos en esta  última, es decir que se sumaran todos los legisladores. En San Lázaro, hasta Mario Delgado, que huele a nuevo líder de Morena, vio esa Consulta  con buenos ojos.

 

QUE PATRONES PAGUEN LUZ DE HOME OFFICE

El senador del Partido Verde, Israel Zamora integrante de la Comisión del Trabajo, si bien critico que  la nueva forma laboral que se instaló con la llegada del coronavirus, la famosa home office, desnuda la urgencia de modificar la regulación de trabajo a distancia para proteger a los empleados.

Primero, la medida que genera el legislador no está descabellada si tomamos en cuenta que en esta Ley Marco que impulsa, antepone que en esa regulación laboral se integran derechos del trabajador de recibir una compensación, dinero, por el uso de servicios de su hogar como luz  e internet. Y no contestar fuera de su horario ni mensajes ni llamadas, que  elimina sea causal de despido.

Para nadie es secreto que trabajar en casa constituye un ahorro de tiempo de traslado y gastos de transporte al empleado, pero se le incrementan las tarifas de los servicios, sobre todo de luz eléctrica. Por eso le comento no está nada descabellada esta reforma.

 

SE FROTABAN LAS MANOS Y SOPAS, LES DAN REVERSA A POBLANOS

En Quintana Roo no la ven llegar esos personajes del nuevo Cártel Maya originarios de Puebla que quieren frenar, a como dé lugar la carrera de la senadora Marybel Villegas para suceder al actual mandamás, Carlos Joaquín.  Ellos, desde su llegada al estado han querido imponer, con su money, solo su voluntad en gobernar incluso por encima de Don Carlos.

Con su emisario en la mañanera esperaban la pregunta al Presidente López Obrador sobre el enriquecimiento de  la legisladora de un millón a 31 millones de pesos en un año,  dicen los que saben que al escuchar su tema se frotaban las manos y les brillaban los ojitos, naturalmente con una sonrisa de oreja a oreja.

La sorpresa fue cuando AMLO les dio la vuelta y ofreció el espaldarazo a la senadora: esta senadora aunque falta muchísimo todavía, es junto con otros y otras que merecen también respeto, aspirantes a ser candidatos al gobierno de Quintana Roo, entonces se aprovechan los adversarios para enlodar, hay que ver las cosas con calma, y hacer a un lado la máxima del hampa, que la calumnia cuando no mancha tizna, eso no es ético. Obviamente la respuesta motivó a los poblanos se desmoronaran.

 

VIVA AEROBUS ABRE RUTA CDMX A OAXACA Y ACAPULCO

El director general de Viva Aerobús, Juan Carlos Zuazua ofreció una buena noticia para los oaxaqueños y acapulqueños, el primero de octubre inicia el nuevo vuelo de Ciudad de México a Oaxaca y viceversa con frecuencia de lunes, jueves, viernes y domingo.

Mientras que Ciudad de México a Acapulco, será el 12 de noviembre y volará los jueves y domingos. El gober Héctor Astudillo quiere poner de moda nuevamente a los turistas para que vuelvan de aquella frase alusiva a María Félix, acuérdate de Acapulco, María bonita.

Lo mejor de estas nuevas rutas es el precio que comenzarán la oferta en 249 pesos viaje sencillo más TUA, una tarifa de risa pero muy significativa para los usuarios. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat con ello le apuesta a fomentar el turismo en esa tierra que tiene una infinidad de bellezas naturales, y  lo mejor su gastronomía y la hospitalidad de su gente.

 

Jachavez77@yahoo.com