La bruma que se comió a Sheinbaum; utilizaron a PGR para acabar a Anaya

Claudia Sheinbaum Pardo no ha entendido que es la jefa de gobierno.

No ha comprendido que ya no es oposición y que sus tuits críticos de cuando Miguel Angel Mancera Espinosa era el jefe de gobierno y Enrique Peña Nieto el presidente hoy se le revierten.

A Sheinbaum Pardo la dejaron sola como a Miguel Angel Mancera, en aquella crisis ambiental de 2017, en la que debió aplicarse Doble No Circula, incluir a los calcomanía cero y doble cero, y paralizar la actividad en la capital del país.

Entonces, Eruviel Avila Villegas, gobernador del Estado de México, ni hablaba. ¿Para qué hacer ruido, si toda la atención estaba puesta en Mancera?

Y aunque en menor grado, el resto de estados integrantes de la zona megalopolitana -Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala- también están implicados.

Mancera Espinosa tardó en reaccionar y destacar que la decisión de aplicar el doble no circula y otras medidas restrictivas no era suya solamente, sino de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Ciertamente su peso específico es mayor por ser la capital del país y por ser la ciudad más importante. Por eso le cargaron la pila.

Los gobernadores de esos estados no se han manifestado, ni entonces ni ahora.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir a defenderla.

Cuestionado en la mañanera, aseguró que la ex delegada en Tlalpan es experta, especialista en temas ambientales, una profesional en quien confía absolutamente y que resolverá la crisis.

El problema de la contaminación se está atendiendo, dijo, y afirmó:

-La jefa de Gobierno es, además de sus convicciones y de ser una mujer honesta, muy inteligente y conocedora de este tema en particular.

Es una buena administradora pública.

Sí hay una situación muy lamentable en la ciudad, hay problema, pero la jefa de Gobierno es experta, es especialista y estoy seguro que pronto va a resolverse este asunto.

Pero la pasó a perjudicar -como dicen en el pueblo- cuando recordó que fue secretariua del Medio Ambiente en su gobierno de 2000 a 2006 en la capirucha, aunque presumió que sólo hubo una contingencia ambiental.

Sheinbaum, recuerda un cable de Notimex, tuiteó el 18 de mayo de 2017:

-3 días de contingencia la política federal y de la CDMX sigue siendo errática.

Y el 21:

-6 días de Contingencia. Partículas en más de 110 Imecas. Autoridades esperando que Tláloc les ayude. Urge política ambiental en CDMX.

Lo más grave es que tardó en reaccionar cinco días.

El miedo la paralizó y la bruma -como el llamaron en su gobierno desde el principio a la capa de suciedad- la devoró, así como a los edificios y calles de la CDMX.

Es doctora en Ingeniería por la UNAM, investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y ex integrante de la Comisión para Políticas del Desarrollo de ONU.

Una científica y opositora.

Una guerrera que, como jefa de gobierno, no supo qué hacer.

 

Afectó PGR a Anaya

La Procuraduría General de la República de Enrique Peña Nieto afectó la equidad del proceso electoral de 2018 al atacar al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

Así lo concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vulgo Trife, al dar a conocer que la filtración del video y la emisión de un comunicado de la visita del avecindado en Querétaro a la PGR para saber si había una acusación en su contra, en marzo del año pasado, significó uso de recursos públicos para afectarlo.

Entonces, acudió acompañado por Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, por ser candidato de la coalición PAN, PRD y MC Juntos por México, se viralizó porque se escucha cómo Anaya llama hijo de puta a Mauro Rodríguez, jefe de la unidad antilavado, quien les atendió y ofreció tomarle su declaración.

Después, El Jefe aseguró que él fue quien lo dijo, pero se escucha claramente cómo es Ricky Riquín Canallín –AMLO dixit- quien lo hace.

¿Quién era el procurador?

Alberto Elías Beltrán, jamás ratificado.

Era el encargado del despacho, desde que Raúl Cervantes Andrade dejó el cargo cuando el mismo Anaya Cortés escaló el enfrentamiento con Peña Nieto y sus acusaciones de que pretendía imponer a un fiscal carnal -pase automático de la PGR a la naciente FGR- y desde que fue dado a conocer que emplacó un Ferrari 2011 en Morelos para evadir el pago de tenencia con domicilio falso.

La conclusión es similar a la del mismo Trife de 2006, cuando dijo que Vicente Fox, como presidente, puso en riesgo la elección –ganada por Felipe Calderón Hinojosa con aquel poco creíble 0.56 por ciento de la votación- , pero… validó el proceso.

O sea, “usted disculpe”.

Dos días antes de que concluyera el gobierno de Peña Nieto, la PGR se desistió de la acusación y concluyó que no había elementos para procesarlo.

Al hoy profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, se le acusaba de lavado de dinero por la venta de una nave industrial en Querétaro, que implicaba a su suegro, Donino Angel Martínez Diez, a su suegra, Maribel Natalia Franco, y a su esposa, Carolina Martínez Franco.

La PGR fue utilizada como arma política históricamente por el PRI y el PAN.

Basta recordar cómo en el gobierno de Felipe Calderón el entonces procurador y hoy ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, encabezó el llamado Michoacanazo en contra del gobernador Leonel Godoy Rangel.

¿El resultado? Todos libres.

Y en los 78 años de PRI, los casos sobran.

La detención de Elba Esther Gordillo, lideresa y dueña del SNTE, uno de los más sonados. Cinco años en la cárcel acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Liberada por un acuerdo con Andrés Manuel.

Anaya Cortés tuiteó ayer la resolución del Trife.

Agradeció el apoyo de 13 millones de votantes.

Vámonos:

Carlos Aceves del Olmo, tras el asesinato de líderes cetemistas en Salamanca y Cuernavaca:

-Tengo miedo

 

albermontmex@yahoo.es                                                 @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *