La BUAP demandará a Mendívil, a Bravos y a la FMF

Por la irregular compraventa de Lobos

Recibieron el pago de 90 mdp, pero dicen que les deben aún 200 millones

PUEBLA, Pue.- La que se viene con el tema Lobos BUAP y los implicados en la compra venta del equipo a Ciudad Juárez.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) demandará a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) –léase a la Liga MX-, al ex dueño de los Lobos Mario Mendívil, a la directiva de Bravos de Juárez y hasta a la televisora que transmitía sus partidos (Televisa), con el argumento de que fue una “irregular compraventa” de la franquicia.

En sesión de Consejo Universitario, se decidió tomar acciones legales para reclamar la venta del equipo, que desde el punto de vista de la BUAP, es irregular.

El Rector de la Universidad, Alfonso Esparza, respaldó la decisión debido a que la directiva de Mario Mendívil no ha pagado la totalidad de la transacción requerida por la BUAP, la cual –dice-, asciende en total a 292 millones de pesos.

“En caso de que ustedes apoyen este dictamen, hoy mismo o mañana a más tardar se estará presentando la demanda ante todos los que incurrieron en irregularidades, empezando por esta empresa Garden Teas, siguiendo con la Federación Mexicana de Futbol, con el propio comprador Futbol Juárez FC e incluso con Televisa, que también tuvo que ver en este proceso”, expresó Esparza en la reunión de Consejo.

 

DEMANDA

Luego de la votación, los miembros aprobaron la medida (demanda), pues además de exigir otros pagos complementarios a los 90 millones, acusan que la institución no participó en las negociaciones de venta, considerando tal situación como una irregularidad.

Originalmente se conoció que la BUAP solo tenía que recibir 90 millones para ceder todos los derechos, pero días atrás se dio a conocer que se tienen otras deudas.

“Ayer le notificaron a la institución que Garden Teas depositó en un juzgado 90 millones de pesos a favor de la institución y hace referencia también a supuestos adeudos que se tienen con el club. Esto no cambia en nada la situación, sigue vigente un contrato de fecha abril de 2018 y el subsecuente de diciembre donde se hace notorio esos 90 millones, así es que solamente cubrirían la parte correspondiente al contrato de diciembre, no así la que se refiera a abril que son los 180 millones de pesos y otras cuestiones que se están realizando”, detalló Esparza.

 

CONTRA TODOS

Así, la querella sería contra Garden Teas, Mario Mendívil, FC Bravos, FMF e incluso contra Televisa, porque –argumenta-, la televisora tenía los derechos de transmisión del equipo y un contrato con la universidad, el cual también violó para autorizar la cesión de los derechos televisivos.

 

DESDE 2017

Los Lobos BUAP ascendieron a Primera División en 2017, pero al año siguiente descendieron; sin embargo, pagaron los 120 millones de pesos para permanecer en el máximo circuito de futbol mexicano. Esto último fue posible porque Mario Mendívil aportó el dinero, de manera que así se hizo de la administración de la franquicia, mientras la BUAP se desligaba de la operación del equipo, aunque mantenía derechos sobre el nombre y la sede.

 

UN NEGOCIO

Mario Mendívil reconoció que no fue negocio su inversión, pues los gastos por la multa de 120 millones y operación del equipo durante un año no fueron mayores a las ganancias por la venta de la franquicia al FC Juárez… aunque luego dijo que por ahí tuvo leves ganancias.

 

PARA LABORATORIOS

Los integrantes Consejo Universitario avalaron que los recursos que reciba la institución por la venta del equipo Lobos BUAP se destinen al desarrollo de infraestructura y fortalecimiento de laboratorios.

 

LAS DEUDAS

280 mil dólares demandan Mario Mendívil y su grupo a la BUAP por los derechos del jugador Gabriel John Cortez al Independiente del Valle.

Además, 150 mil pesos se le adeudan al empresario por el pago a proveedores.

1 millón 500 mil pesos solicita el grupo a cargo de la venta de Lobos a la BUAP por servicios de inteligencia deportiva.

300 mil pesos exigen Mendívil y compañía por el pago de premios al equipo tras vencer a Toluca en el Apertura 2018.