La capital vive un momento de reactivación: Fadlala Akabani

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad se ubicará en 3.5 por ciento al finalizar 2022.

Ello, derivado de la apertura total de las actividades económicas, la reactivación de las unidades que integran su cadena de valor, el éxito del Plan Nacional de Vacunación y un gasto público responsable.

Al respecto, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide explicó que la capital vive un momento de plena reactivación, que se comprueba con la recuperación de empleos, así como el crecimiento en los indicadores de consumo tanto al por mayor como al por menor, los bajos niveles de percepción de inseguridad que favorecen la apertura de negocios y la llegada de inversiones.

“Estimamos que el PIB  de la Ciudad crezca en al menos 3.5 por ciento en 2022, llegando a los 2.84 billones de pesos, este incremento obedece a la atracción histórica de Inversión Extranjera Directa (IED), el aumento en las exportaciones, así como la infraestructura y movilidad que  permiten a la capital ser el mejor espacio para emprender y la entidad más competitiva” indicó.
Señaló que el sector terciario es el principal motor de la recuperación económica de la Ciudad de México, el turismo, los servicios financieros, tecnológicos, deportivos, culturales, así como el comercio de productos y el sector inmobiliario son parte de las principales actividades que están recobrando e incluso superando los niveles pre pandemia.

La Sedeco señaló que esta proyección se estima con base en un modelo realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se consideran las principales variables y la formación bruta de capital, así como la mejoría en los  pronósticos de crecimiento para el país hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).