La CDMX se consolida en julio como la entidad con los precios más altos en la compra de vivienda: Banorte

Se adquieren más departamentos que casas



Foto: Banorte

En julio pasado, el precio nacional de vivienda alcanzó un promedio de 30 mil 820 pesos por metro cuadrado, con un crecimiento mensual, esto es, respecto a junio anterior, de 0.4%, de esta forma, la variación anual fue de 3.8%, informó el Grupo Financiero Banorte.

LEE ADEMÁS: Estos TAG de Capufe dejarán de funcionar en agosto: pasos para renovarlos

“Este aumento refleja la tendencia general al alza en el mercado inmobiliario del país impulsado por la dinámica actual de la economía mexicana”, señaló el Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI).

Asimismo, el documento que elabora su área de Análisis Económico y Financiero, observó que “esta variación mensual sigue manteniendo la tendencia positiva observada por el indicador durante el año”
En el documento, que incluye datos de 15 entidades federativas, destaca la Ciudad de México como la entidad con el precio promedio más elevado, esto es, 56 mil 899 pesos/m², con lo que se mantiene como la entidad con el precio más alto en el país.

En contraste, Tamaulipas se distingue con el menor precio de 17 mil 955 pesos/m².
“Estas cifras reflejan la notable disparidad en el costo de la vivienda entre las distintas regiones del país, influenciada por factores como la ubicación, la demanda y las características de los inmuebles”, aseveró el análisis.

Cabe señalar que el índice mostró que la oferta de vivienda en la CDMX se concentró principalmente en inmuebles de 20 a 50 años, con 22.2% del total, mientras que la oferta de vivienda nueva fue de 21.4%, seguida por propiedades con una antigüedad de uno a cinco años, con 16.4%.

Los inmuebles con 10 a 20 años de vida tuvieron una oferta de 16%, y los de cinco a 10 años, de 13.7%, en tanto que la vivienda en construcción presentó el porcentaje más bajo de la oferta, esto es, de 10.2 por ciento. Con relación a la distribución de oferta de vivienda por tipo de inmueble, 81.4% correspondió a departamentos, y 18.6% a casas.

En términos de crecimiento mensual, Hidalgo y Tamaulipas fueron las entidades con mayor incremento en los precios de vivienda durante el mes referido, con un alza de 1.9 por ciento.
Por el contrario, Sinaloa experimentó la caída más pronunciada, con una reducción de 2.6% en los precios por metro cuadrado.

El Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI) es una herramienta diseñada para superar las limitaciones de los indicadores tradicionales en el análisis del mercado inmobiliario en México.
Utilizando técnicas de web scraping, INBAPREVI recopila datos mensuales de viviendas, generando un índice nacional y estatal de precios de vivienda.

“Este enfoque ofrece una perspectiva actualizada y detallada, mejorando la representación de las tendencias del mercado inmobiliario”.
Entre las principales innovaciones, el indicador combina metodologías de ventas repetidas y ajustes por antigüedad, proporcionando un análisis más preciso y menos sesgado