La Ciudad de México se prepara para recibir a millones de aficionados en el Mundial 2026: “Se viene una euforia”

El Estadio Azteca se prepara para vivir su tercer Mundial en 2026 con actividades masivas y un impacto deportivo único en la CDMX.



Foto: Cuartoscuro

Un Pelé imperial mientras es cargado en brazos por el resto de aquel mítico Brasil de 1970 y la sonrisa de Diego Armando Maradona con la Copa del Mundo en sus manos en 1986, son dos de las más icónicas imágenes en la historia del fútbol. Ambas fueron tomadas en el mismo campo sagrado del Estadio Azteca de la Ciudad de México, recinto que vivirá su tercer Mundial en 2026.

Te puede interesar: Djokovic vs Sinner: historial completo de enfrentamientos y resultados

La capital mexicana, si bien no albergará la próxima Gran Final, tendrá en el Coloso de Santa Úrsula al recinto que más copas mundiales habrá celebrado. Es por eso que las autoridades de la CDMX se preparan para crear un aura única alrededor de esta magna fiesta del futbol el año próximo.

“La Ciudad se está preparando, se está preparando como nunca. Tres veces mundialista, ningún país, entonces tenemos que dar lo mejor y no solamente es el centro del país, el Estadio Azteca, Santa Úrsula, Coapa. Tenemos que dar una bienvenida de toda la ciudad”, dijo al respecto el director del Indeporte CDMX, Javier Jesús Peralta, tras el corte de listón de Expo Medio Maratón 2025.

“Es impresionante, se esperan más de 5 millones de turistas que vengan al país y estamos preparando todos los días para recibir y tener una muy buena experiencia con el tema del Mundial”, añadió.

Recién el mes pasado, la ciudad de Seattle, Estados Unidos, logró el Récord Guinness por la clase de fútbol más grande del mundo. La iniciativa fue organizada por los Seattle Sounders FC para celebrar el Mundial de Clubes de la FIFA 2025 y contó con la participación de más de mil aficionados, según Inside FIFA.

Pero esa marca no durará demasiado, pues el gobierno de la CDMX planea romper esa marca con una clase masiva de fútbol en enero de 2026, es decir, cinco meses antes del inicio del Mundial, que dará comienzo el 11 de junio en el Estadio Azteca, entre otras actividades que se contemplan para celebrar la justa mundialista de manera integral con la población capitalina.

“Traemos en puerta la clase de fútbol más grande del mundo. También estamos cocinando las gestiones necesarias. Muy pronto vamos a sacar lineamientos y demás, porque necesitamos que todo el mundo podamos festejar. Vamos a tener entrenamientos en las Utopías, vamos a tener entrenamientos masivos en las alcaldías y que todo el mundo tenga la oportunidad de poder sentir. Se viene una euforia deportiva, la vamos a agarrar para que todo el mundo se pueda activar físicamente y agarrar una disciplina deportiva”, explicó Peralta.

Y es que, de acuerdo con el dirigente del deporte capitalino, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, desea que el contexto del Mundial sea el propulsor del deporte social y se beneficie toda la comunidad y no solo quienes tengan boleto para los partidos que se disputarán en el Estadio Azteca.

“La Jefa de Gobierno nos instruyó de que todo, en toda la ciudad, se sienta el Mundial. Decimos, ‘no es lo mismo verlo que vivirlo’. Para vivir y sentir el Mundial tienes que patear un balón. Entonces que la misma oportunidad tenga toda la Ciudad de patear un balón, que no solamente sea Coyoacán, Tlalpan, el Centro, el Zócalo, sino que tengamos una gran fiesta deportiva con el pretexto de un tercer Mundial, que seremos epicentro en la Ciudad de México. Entonces, va a tener un impacto. En la Ciudad, nos estamos preparando todas, todas, todas las áreas”, sentenció.