La ciudadanía que no haya actualizado el INE no podrá votar, pero sí realizar trámites con otras opciones

23, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro.com

El 22 de enero concluyó el programa de renovación de la credencial de elector que emite el Instituto Nacional Electoral, por lo que aquellas personas que no alcanzaron a realizar el trámite y ya venció su plazo tienen diferentes opciones para realizar diferentes trámites ante instituciones de gobierno y bancarias.

La credencial actualizada por el Instituto Nacional Electoral es el primer documento oficial que se solicita, sin embargo, en caso de que no se cuente con ella, las personas que necesitan realizar algún trámite podrán presentar el pasaporte, también vigente, cédula profesional, la licencia de conducir o la cartilla militar, en el caso de los hombres.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), las personas que deseen realizar algún trámite deberán presentar la credencial para votar vigente o en su caso, pasaporte, cédula profesional con fotografía vigente, excepto las cédulas profesionales electrónicas.

 

LEE ADEMÁS: Credencial de elector 2024: ¿En cuánto tiempo te entregan tu identificación del INE?

 

En caso de los adultos mayores podrán presentar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, también vigente, mientras que los menores de edad deberán presentar la credencial emitida por las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas con reconocimiento de validez oficial con fotografía y firma o la Cédula de Identidad Personal que emite el Registro Nacional de Población, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores también cuenta con una serie de opciones para que aquellas personas que quieran sacar o renovar su pasaporte lo puedan hacer sin la credencial de elector actualizada, y es que como opción de requisito los usuarios pueden presentar cédula profesional, título profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional, carta de pasante, copia certificada del acta de nacimiento expedida por alguna de las oficinas del Registro Civil.

Los bancos como son Banorte, BBVA, CitiBanamex, HSBC y Santander, varía y es que en el primer banco mencionado en caso de no contar con la credencial de elector vigente, se puede presentar el pasaporte, la cédula profesional con antigüedad no mayor a 10 años, así la licencia de conducir vigente.

BBVA permite que los usuarios presenten pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, la Tarjeta única de Identificación Militar, la tarjeta del INAPAM, la credencial del IMSS o la licencia de conducir.

Mientras que CitiBanamex sólo permite como opción el pasaporte y, en caso de que se quieran realizar operaciones en ventanilla, “se solicitarán dos identificaciones oficiales, las cuales deberán coincidir en información entre sí, a excepción del domicilio en caso de que sea un dato contenido en las identificaciones presentadas, adicional no se realizará validación de la CURP”.

En el caso de HSBC los usuarios podrán presentar el pasaporte, la credencial del INAPAM en el caso de los adultos mayores, credencial del IMSS, así como la licencia de conducir.

Finalmente, Santander sólo permite el pasaporte. En la Ciudad de México, para realizar algún trámite en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, en caso de que no esté actualizada permiten a los usuarios presentar pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional.