México, 12 mar (EFE).- Casi un año después del cierre total de los teatros de la Ciudad de México debido a la pandemia, la Compañía de Teatro Penitenciario presenta dos obras vía “streaming” en las que dará a conocer su voz a nivel internacional.
“La compañía dentro del penal va a ser libre, su voz llegará al mundo y es la primera vez que viajará a otros lugares”, dice a Efe Ismael Corona, uno de los actores de la compañía que trabaja fuera del penal de Santa Martha Acatitla, oriente de la capital.
Corona estuvo preso en la cárcel de San Fernando. Ahí se unió a la Compañía de Teatro Penitenciario y encontró en la actuación y el arte “una puerta abierta” que hoy en día se ha convertido en su trabajo ahora que está en libertad.
Él es el protagonista de “Conejo blanco, conejo rojo”, una de las obras que se presentará a través de la plataforma Teatrix este sábado y con la que se pretende recaudar fondos para la compañía.
Se trata de una obra del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, que vivió el encierro en su propio país al rechazar el servicio militar.
Su puesta en escena es un grito de libertad que fue escrita para realizarse desde la entraña y en la total improvisación desde el escenario.
La obra sucede sin director y sin ensayos previos, solo con un actor en escena leyendo el texto que le ha sido otorgado al momento.
“Es a la viva México”, se ríe Corona, haciendo referencia a la espontaneidad que requiere la obra. “Los errores son originales, no hay edición, el error se hace parte de la dinámica”, afirma.
La obra fue grabada el 8 de marzo en El 77 Centro Cultural Autogestivo, operado por el área de Impacto Social de Shakespeare & Cía. y también sede de la Compañía de Teatro Penitenciario.
Pero la espontaneidad no solo se vivió desde el escenario, pues según explica Ismael, en un principio sería uno de sus compañeros internos quien daría vida a la obra del iraní. Sin embargo, debido al protocolo de seguridad y custodia del penal, eso fue imposible.
“La obra habla de que todas las personas estamos en guerra (…) Aquí tenemos guerras mentales, todos están luchando con algo y a veces convertimos en libertinaje nuestra libertad. Hablando de teatro penitenciario creo que resume eso, nosotros lo vivimos a través de un encierro físico”, comenta.
“RICARDO III”
Aunque “Conejo blanco, conejo rojo” es una de las puestas en escena de la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla que llegará al “streaming”, será con la obra “Ricardo III” que las voces de los internos se “liberarán” por primera vez del 25 al 28 de marzo por la misma plataforma.
Ambas obras son un esfuerzo para recaudar fondos para los actores y el proyecto que lleva en pie más 12 años funcionando impulsado por la actriz Itari Marta, también directora de Shakespeare & Cía.
“Ricardo III” cuenta con la dirección de Marta y se basa en otra de las icónicas obras de Shakespeare, que muestra la oscuridad del noble inglés. EFE