A través de un comunicado, los mandatarios de todas las entidades federativas respaldaron a la jefa del Ejecutivo mexicano en el contexto de las protestas, redadas y posteriores declaraciones de Kristi Noem, secretaria del Interior de Estados Unidos, quien este martes acusó a Claudia Sheinbaum de alentar las manifestaciones violentas en California.
LEE ADEMÁS: Morena se deslinda de movilizaciones en Los Ángeles y rechaza la violencia
“En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y siguiendo el ejemplo de nuestra presidenta, reiteramos que la violencia nunca será la respuesta ante ningún conflicto”, dice el documento.
Además, subraya: “México cree en la paz, el respeto y el entendimiento como base para la relación entre naciones”.
De esta manera, la Conago expresó su apoyo institucional a la mandataria “ante los señalamientos recientes acerca de las manifestaciones ocurridas en Los Ángeles“.
La presidenta Claudia Sheinbaum, sostienen los mandatarios, “nunca ha llamado a protestas violentas; por el contrario, ha reiterado en múltiples ocasiones que las manifestaciones deben ser pacíficas, con apego a la ley y al respeto mutuo, y ha enfatizado el valor del diálogo como vía para la resolución de diferencias“.
La Conago en pleno manifestó: “Confiamos en que esta situación podrá resolverse de forma institucional y oportuna“, pues “México y Estados Unidos son países vecinos, aliados y socios estratégicos“.
Los gobernadores reconocen “el papel fundamental que desempeñan las y los migrantes mexicanos en la economía, la cultura y la vida social de Estados Unidos”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Marko Cortés pide a Sheinbaum condenar violencia en EU y respetar la ley
Asimismo, reafirmaron su compromiso “con la unidad nacional, con el respeto a la soberanía y con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales“, ya que “México es un país democrático que valora profundamente la cooperación internacional“.