A través de un comunicado de prensa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció la apertura que ha mostrado el gobierno federal con los colectivos de madres buscadoras, pero subrayó la urgencia de “construir una cultura institucional de escucha, con respuestas coordinadas y un trato digno hacia quienes buscan a sus seres queridos”.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
Cabe señalar que en las mesas de trabajo, realizadas esta semana (7 y 8 de abril) entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y madres buscadoras de ocho estados, los colectivos manifestaron su indignación ante la ausencia de una reacción eficaz de las autoridades.
En este proceso, la CEM ha acompañado a diversos colectivos de familiares, que han presentado ya una serie de demandas, como la revisión de los perfiles de los funcionarios que atienden a las familias, priorizando la empatía y sensibilidad; el fortalecimiento de las fiscalías estatales para combatir la impunidad y enfrentar al crimen organizado; la mejora de los servicios forenses para identificar a más de 72 mil cuerpos en morgues y fosas comunes, así como la puesta en operación de los Centros de Identificación Humana.
Otras demandas prioritarias son la instalación de mesas de trabajo federales y estatales para dar seguimiento a los casos; el reconocimiento legal del trabajo de los colectivos de búsqueda; la colaboración con organismos internacionales, y brindar garantías de seguridad para las buscadoras y sanciones penales a funcionarios que obstaculicen la justicia.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: Lista de errores que pueden afectar tu Declaración Anual y cómo evitarlos
Además de lo anterior, han pedido la coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno, la investigación exhaustiva del caso Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco; la atención prioritaria a la niñez desaparecida; la creación de un registro nacional de fosas comunes y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se comprometió a dar seguimiento a cada exigencia y propuso la continuación de mesas de diálogo con los colectivos. En ese sentido, se prevé que este jueves se realizará la tercera reunión de trabajo conjunto en las instalaciones de Expo Reforma, en la Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro.com 


