“Nos necesitamos.”Palabras claves del presidente de Conmebol Alejandro Domínguez, para poder darse cuenta que, una nueva edición de Copa América, organizada por CONCACAF (USA), está en el horizonte del 2024.
De esta parte norte del continente, la necesidad de un mayor fogueo deportivo de cara al próximo mundial. En el cono sur, la urgencia de captar dólares que fortalezcan a economías muy lastimadas, incapaces prácticamente to das de albergar un torneo continental.
Sin caer en la “idealización” de muchos, que tanto he criticado, se tratará en su momento de una gran noticia para nuestro futbol, ávido de un roce internacional fuerte para formar una selección realmente competitiva en el 2026.
Presente en la”negociación ̈ de las dos confederaciones, el apoyo unánime a la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay en el 2030.
Política y deporte mezclados, nos traerán un gran evento en año y medio. Tal vez, con el campeón del mundo presente.
MARRUECOS: ONE HIT WONDER?
La Cenicienta de la Copa del Mundo ya tiene nombre: Marruecos.
Hoy, el mundo del futbol, conoce por nombre y apellido a varios de sus integrantes, quienes son hoy elogiados y recomendados. Se menciona que varios de ellos, po drían llegar a los mejores clubes de Europa, recién finalice el torneo.
Sin embargo y sin ánimo de ser aguafiestas, me recuerdan mucho al caso de Turquía en el mundial de JapónCorea 2002, cuando el seleccionado otomano llegó hasta las semifinales.
Rustu Recbec,Hakan Sukur, Emré Suleimanoglu, entre otros, se convirtieron en celebridades que pronto encontraron acomodo en equipos grandes.
Ninguno replicó de manera individual, el éxito que habían obtenido colectivamente. De a poco, se fueron difulminando, luego de una explosión de un mes mundialista.
Ya tocará entonces el turno de los marroquíes, quienes salvo el caso de Hakimi, de antemano figura del PSG, eran muy poco conocidos en el ámbito internacional, antes de sorpendernos a todos, en semanas recientes.
EL VAR
Interesantes conceptos del exárbitro internacional Gilberto Alcalá sobre lo que ha sido el trabajo de los silbantes durante la justa de Qatar 2022.
“FIFA, oficializó sin decirlo, el uso del VAR para dirigir los partidos, así lo quieren y entendámoslo así. El arbitra je es otro. Hoy es más importante que el de arriba nade bien, que el árbitro central.”
Una verdad absoluta. A favor de ello, el índice de credibilidad aumentó, pero el uso de la tecnología en casi todo momento, se contrapone a la tesis original de que el video arbitraje serviría solo para corregir errores e injusticias flagrantes.
QATARGATE
Lo que le faltaba a QATAR 2022 como organización, un escándalo al interior del parlamento europeo.
El tiempo dirá, si el evento como tal, será recordado por el nivel futbolístico exhibido (que ha sido muy bueno), o por los matices políticos que tuvo, todos los días, la justa mundialista.
@Cesarmartinezmx / Insta: Cesarmartinezofi