La corrupción, ¡ay, la corrupción!

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan vigente en estos días por aquello de que Morena quería que entrara a las casas a medir la riqueza para que sus poseedores -de la casa y la riqueza- paguen más, sacudió ayer al sistema.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, que el instituto realiza cada dos años, el número de víctimas y de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos creció en 2019 en México.
Sí, en el primer año del nuevo gobierno.
Sí, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en el combate a la corrupción ha basado una parte de su proyecto.
La prevalencia de corrupción a nivel nacional creció de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019, un 7.5 por ciento, lo que costó 12 mil 769 millones de pesos -casi cinco mil millones de pesos más que en 2017, lo que significa 64.1 por ciento-, por 7 mil 780 millones de hace dos años, lo que equivale a unos tres mil 882 pesos en promedio por persona afectada.
De 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017, creció a 30 mil 456 en 2019.
-¿Oh y, ahora, quién podrá defendernos?, se escuchó en radiopasillo.
Bienestar y felicidad 
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que ya tiene listo un nuevo modelo para medir el desarrollo.
Sí, un plan alternativo al del Producto Interno Bruto (PIB).
Bienestar y felicidad serán, ahora, estadística.
Dijo que en breve dará a conocer el método.
Lo que no dijo o no recordó es que el INEGI -oootra vez el INEGI- ya mide el bienestar.
Los tres amigos frenan a Padierna y a Delgado
Dolores Padierna, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó la iniciativa de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)  y otros 43 fideicomisos para utilizar esos recursos en el combate a la pandemia.
Pero, ¿qué cree?
Guillermo del Toro encabezó la defensa, a la que se unieron Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Todos, ganadores, todos triunfadores a nivel internacional.
Todos orgullo de México.
“No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas, estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces”, tuiteó del Toro.
“Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales”, tuiteó también.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas emitió un comunicado dirigido a los diputados y a Andrés Manuel López Obrador, donde manifestó su rechazo a la propuesta.
Hasta el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, que nunca hace nada, intervino.
Y la conclusión fue: no desaparece.
Mario Delgado, como muy defensor de las causas nobles, lo tuiteó.
-En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguentes acuerdos: 1. El #FIDECINE NO desaparecerá 2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria 3. Apoyo a los acuerdos del @imcine. ¡Gracias @SergioMayerb y @alefrausto!”.
En rojo, en rojo
La cifras no son alentadoras.
Otros 420 muertos para sumar 6 mil 510.
Otros 2 mil 973 casos confirmados para 59 mil 567.
Y Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, que alerta: 80 por ciento de los hospitales están ocupados.
No hay modo de volver el 1 de junio.
Recibe ISSSTE 200 ventiladores
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió 200 ventiladores invasivos 502S que ya había adquirido, traídos de Shanghai, China, para continuar con los trabajos que viene realizando en las 112 unidades médicas que se han designado para atender la pandemia del COVID-19.
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, agradeció la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde Marcelo Ebrard es el titular, porque “de no haber sido por su intervención, la llegada de este equipo no hubiera sido tan pronta”.
Es muy importante tenerlos, pero lo fundamental es que la gente se queda en casa, para no tener que utilizarlos, dijo el funcionario.
 Y sí, tiene razón: quédese en casa.
radiopasillo@ova.com.mx