La Corte abre formalmente su segundo periodo de sesiones, a pocos días de concluir sus funciones

Sólo le restan dos sesiones al pleno y una a cada una de sus salas, antes de dar paso a los nuevos ministros electos



Foto: Cuartoscuro.com

Con una sesión de apenas 5 minutos y con solo dos sesiones del pleno por desahogar antes de concluir sus trabajos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, declaró inaugurado el segundo periodo ordinario de sesiones de este año, aunque los trabajos del pleno concluirán el 12 de agosto.

LEE ADEMÁS: Monreal respalda designación de Pablo Gómez para redactar la reforma electoral

En la sesión solemne, el ministro Javier Laynez Potisek, presidente de la Comisión de Receso, dio a conocer que recibió mil 359 asuntos durante el periodo de suspensión de sesiones por el receso de verano, de los cuales 91 fueron turnados a la primera sala, 28 a la segunda sala, mil 45 a la subsecretaría general de acuerdos y 192 a la sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Durante la breve sesión, en la que estuvo ausente la ministra Loretta Ortiz Ahlf, se hizo el recuento de los asuntos que se recibieron aunque la mayoría de ellos serán resueltos por la nueva integración de la Corte, que comenzará sus funciones el 1 de septiembre, ya con los nueve ministros elegidos en las urnas el 1 de junio.

Al pleno sólo le quedan dos sesiones, la de este martes 5 y la del 12 de agosto, mientras que la segunda sala sesionará el miércoles 6 y la segunda sala cerrará sus labores el 13 de agosto. Con esto solo restaría la presentación de los informes finales, con lo que concluirá el periodo de esta Suprema Corte.

En su informe, el ministro Laynez Potisek recalcó que entre el 16 y el 31 de julio de este año, se formaron un total de 274 expedientes, de los cuales se remitieron 267 a la subsecretaría general de acuerdos, relacionados con juicios de amparo, y 7 a la sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

El ministro Laynez Potisek explicó que la Comisión de Receso dictaminó y firmó cinco acuerdos para integrar el expediente relativo al juicio de inconformidad en materia electoral 2/2025 con el informe circunstanciado que rinde el Instituto Nacional Electoral y se requirió a la promovente la presentación de diversos documentos.

Este expediente se refiere al juicio presentado por la organización Poder Ciudadano, que impugnó los resultados de la elección judicial, en particular las constancias de mayoría otorgadas a Gilberto Guzmán Bátiz y Claudia Valle Aguilasocho, quienes fueron electos como magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aunque la SCJN admitió el juicio, existe controversia sobre su procedencia, ya que la ley establece que solo los candidatos pueden promover este tipo de impugnaciones.

Asimismo, la Corte señaló que se tuvo por interpuesto el recurso de queja hecho valer por el Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Estado de Guerrero, planteado dentro de un incidente de suspensión de una controversia constitucional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum nombra a Omar Reyes como nuevo titular de la UIF; pendiente ratificación del Congreso

Además, se admitió a trámite y se negó la suspensión en la controversia constitucional promovida por el municipio de Guanajuato.

Al término del informe, la ministra presidenta agradeció al ministro Javier Laynez Potisek, así como al personal de apoyo que integró la Comisión de Receso, por la diligencia en que condujeron las actividades durante este periodo.