La cultura contributiva llega a la FIL de la mano de la Prodecon

Con el objetivo de fomentar la Cultura Contributiva en las nuevas generaciones, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), tiene presencia en la 41 Feria Internacional del Libro (FIL) en la Ciudad de México, la cual se lleva a cabo desde este 20 de febrero y concluye el 2 de marzo próximo, en el Palacio de Minería.

Se informó que con diversos talleres durante las Jornadas Juveniles a realizarse en la FIL, la Prodecon buscará, de una manera sencilla y divertida, informar a las nuevas generaciones cómo tener una mejor relación con las autoridades fiscales.

Para la Prodecon “es fundamental que los pagadores de impuestos que se inician en la vida laboral, ya sea como asalariados o emprendedores, conozcan sus obligaciones y derechos, fomentando con ello la Cultura Contributiva que les permita desarrollarse y desempeñarse adecuadamente en beneficio de la sociedad”.

Los talleres con temáticas como: “¿vas a buscar trabajo? ¿quieres trabajar por tu cuenta? ¿quieres emprender? ¿te vas a asociar con tus amigos? o ¿la causa social es lo tuyo?”, serán parte de la agenda del Ombudsman fiscal los días 22, 24, 25, 26 y 29 de febrero en el encuentro literario.

Cabe destacar que desde sus inicios en 2011, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente como organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

Así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos últimos.

De igual manera la Prodecon, entre otras atribuciones sustantivas, fomenta la Cultura Contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.