AIDA RAMÍREZ
Foto: Caurtoscuro
El presidente Andrés Manuel López Obrador tronó en contra del senador republicano de Estados Unidos, John Neely Kennedy, a quien llamó “prepotente, ofensivo, majadero”, y aseguró que maneja una publicidad “vulgar y ramplona”, ya que la víspera, “de manera figurativa”, aseveró que si no fuera por todo lo que compra Estados Unidos a México, “los mexicanos estarían comiendo comida para gatos y viviendo en el traspatio”.
Reiteró que estas afirmaciones son parte de una política de campaña, “todo esto es propaganda, es mucho decir propaganda, es publicidad, porque propaganda tiene que ver con ideas, la publicidad con mercancías, con productos. Es publicidad vulgar, ramplona”.
Y agregó, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que “la política es tiempo y si ya empezaron así, pues vamos a ir poco a poco respondiendo; para qué decimos más. Nada más que sepan que no nos vamos a quedar callados, ni con los brazos cruzados. México es un país independiente, libre y soberano”.
Y pidió a los paisanos y a todos los hispanos, que a la hora de votar “no voten por candidatos como este senador Kennedy. Decirles que no vote por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, ofensivos, majaderos que quien tenga un abuelo migrante, un padre migrante o el, haya llegado a Estados Unidos no pueden apoyar estas actitudes”.
Observó que son al menos 40 millones de mexicanos en la Unión Americana, y detrás está la comunidad puertoriqueña con cinco millones, y la cubana con cuatro millones.
López Obrador sostuvo que aun con ese tipo de actitudes, México mantendrá una política de buena vecindad, pero “sin permitir que se insulte al pueblo de México, a nadie se lo vamos a permitir. Y no digo más porque tendría muchas cosas más que decir”.
Recordó que durante la visita del presidente Joe Biden a México, Biden le comentó que en Estados Unidos de cada 100 estudiantes de nivel básico, 24 hablan castellano, “entonces no es para que nos ninguneen, y que nos quedemos callados y como ya dije, con los brazos cruzados. Somos muchos y seremos más”.
El primer mandatario, recordó que si no se fabricaran en México los coches que llegan y compran los estadounidenses, tendrían que pagar 15 mil dólares más en promedio por vehículo.
Lo fundamental es lo cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. Conferencia matutina https://t.co/Tj9Rs1FB73
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 12, 2023
De su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon reiteró que el senador Kennedy es una persona ignorante y non grata.
Informó que el flujo migratorio ”va bajando” y que, además, no se han registrado confrontaciones o situaciones de violencia en la frontera norte del país.
“El flujo va bajando, no hemos tenido confrontaciones o situaciones de violencia en la frontera”, dijo y aseguró que Estados Unidos está haciendo su parte, pues ”llevan más de 100 mil permisos otorgados, de 360 mil, y se abre la aplicación para Guatemala, Honduras, El Salvador”.
Insistió en que se engaña a las familias, porque es falso que se van a quedar, si pasan de manera ilegal, porque no hay título 42, “porque Estados Unidos toma medidas en otro sentido”, recordó y reiteró la necesidad de que quienes están siendo aceptados en Estados Unidos es porque hicieron su solicitud por medio de la aplicación.

CIUDAD DE MÉXICO, 12MAYO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Adán Augusto, secretario de gobernación y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM 


