La declaración que tiró a Rosario

La declaración que tiró a Rosario

En el Senado que preside la tabasqueña Mónica Fernández,  la tarea de Ricardo Monreal para sacar la nueva designación del o la titular de CNDH simplemente se le complicó.

Programada para ayer martes la terna que como favorita llevaba a la hija de Rosario Ibarra de Piedra, las declaraciones del Presidente  Andrés Manuel López Obrador de inclinarse por una persona que haya sido víctima y por encima de la preparación, saco chispas y prendió focos rojos en la oposición. Es más por decir incluso su nombre.

De entrada la reacción  le generó a Monreal una adversidad de la oposición y en automático le bloquearon  los avances de los acuerdos para lograr coronar la nueva presidencia.

Dicen los que saben que  en el Senado la vagancia de Monreal ha logrado destrabar, pero en Palacio lo complican.

Monreal no escondió que la bancada de Morena impulsa con todo a la hija de Rosario  Ibarra de Piedra, que está de acuerdo que sea una mujer victimizada la que encabece y sobre todo sería histórico que una mujer presida esta importante tarea como defensora de los Derechos Humanos.

Para los panistas que comanda Mauricio Kuri y los priistas de Miguel Angel Osorio Chong, tal vez su decisión de dar reversa a los acuerdos trazados para llevar a la votación el martes, fue precisamente  la imprudencia del Presidente de dar línea en su mañanera por Rosario Piedra hija.

No pierda de vista que Monreal no la tiene nada segura en cuestiones de mayoría calificada, pues  de los 128 votos su bancada alcanza 60 más 4 de Encuentro Social y  6 del PT.

Si agregamos que Manuel Velasco del Partido Verde manifestó ofrecer sus votos  para apoyar el proyecto de Palacio Nacional, sume siete más. Esos números le dan 77 y le faltarían 9 codiciados senadores de cualquier partido para lograr las dos terceras partes con 86.

Cosa contraria en la Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas, ahí Mario Delgado, líder de Morena, sin despeinarse y el mismo que ni sufre ni se acongoja para empujar, con los ojos cerrados todo tipo de reformas, propias o del Presidente, cuenta con la mayoría calificada, un cifra que no la quitan por más gritos y sombrerazos que  lancen los del PAN de Juan Carlos Romero Hicks y el PRI de René Juárez.

La oposición del PRI, MC, PRD y PAN la única herramienta que les queda como arma para evitar la mayoría calificada son los votos de sus senadores, como ocurrió la semana pasada que frenaron la designación de Rosario Piedra hija para la CNDH, por eso la tiene difícil Monreal.

Ahora los acuerdos van para este jueves y le puedo adelantar que Monreal no tendrá nada que hacer con sus pares del PAN por la refriega, también desde Palacio contra ellos al involucrar en el tema de redes como sicario mayor de “bots” a Juan Carlos Romero Hicks.

Sin embargo le queda trabajar por esos votos -9- con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y tal vez del PRD -3- de Miguel Angel Mancera,  pues puede ser que ellos con su voto bisagra logren destrabar esta conflictiva telaraña declarada desde Palacio Nacional. Vamos a ver si Monreal logra descifrar esta nueva maraña.

SORPRENDE A GOBER MICHOACAN DETENCIÓN DE FUNCIONARIA

Que cara pondría el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles cuando le informaron de la detención de una funcionaria en  dos vehículos de lujo que la policía  detecto como involucrados en presuntos hechos delictivos.

Parece que se trata de la ex diputada de la 71 Legislatura del Congreso local y actual Administradora de la Jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro, Jacqueline G. y otro acompañante Mario T. El problema es que dicen los que saben que es cercana al secretario de Gobierno, Carlos Herrera y que los une la cuestión laboral incluso de familiaridad.

El caso sin duda tendrá que ser más que aclarado porque al gobernador no crea que le abona en nada, si es positivo este tipo de asuntos a la de por si mala imagen que se ha generado en los últimos meses.

IZZI EN VUELOS DE AEROMEXICO

En la competencia área, la plataforma digital de IZZI y Aeroméxico mantendrá conectados a su miles de viajeros, pues podrán utilizar sin costo estas plataformas  de redes sociales como Twitter y Facebook, amén de la mensajería instantánea de Whatsapp, Message y Messenger de Facebook.

Obviamente que el manejo gratuito es en base al parocinio de IZZI que, además se aprovechará para que los viajeros o pasajeros, podrán comprar otros paquetes para disfrutar del internet y subir contenidos de multimedia en pleno vuelo. La idea es tener disponibilidad de servicios fuera de lo gratuito.

Agregue que IZZI se convirtió en el proveedor exclusivo del servicio de internet para los salones VIP del Club Premier, una herramienta necesaria que  sin duda permitirá hacer más ameno el viaje y más productivo, una estrategia que la empresa busca  posicionarse  aún más en el “top of mind” de millones de personas.

EL PINOCHO DE DURAZO

Al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo no le fue nada mal ayer en su comparecencia en el Senado de la República, al menos no solo le regalaron severas críticas y cuestionamientos, sino también un  muñeco de Pinocho que en propias manos y en su lugar se lo entregó la senadora del PAN, Indira Rosales San Román. ¿Que le habría querido decir?

jachavez77@yahoo.com