La dura crítica de Ana Guevara a María José Alcalá: “Es un juego de la presidenta del Comité Olímpico”

Ana Guevara, directora de CONADE, critica a María José Alcalá, presidenta del COM, por manejo de atletas y medios en los JJOO París 2024

Ana Guevara durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Martín Avilés

Martín Avilés / Ovaciones

Enviado / París, Francia.- Ana Gabriela Guevara hizo una de sus esporádicas apariciones públicas en la Esplanade des Invalides, luego de la sufrida derrota de Alejandra Valencia en los Cuartos de Final de la competencia femenil individual del tiro con arco de los Juegos Olímpicos París 2024, donde cayó ante la surcoreana Lim Si-Hyeon. La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aprovechó el contexto para romper silencio respecto a los manejos del Comité Olímpico Mexicano (COM) con los atletas.

LEE ADEMÁS: Las pruebas que confirman que la boxeadora Imane Khelif sí es mujer y por eso participa en París 2024

Y es que la titular de la Conade se dijo cansada de la manipulación ejercida por la presidenta del Comité Olímpico, María José Alcalá, a quien acusa de manipular mediáticamente la situación de los apoyos a los deportistas, además de obligarlos a cumplir con los compromisos con patrocinadores por encima de sus ganas por pasar tiempo en familia o hablar con la prensa.

La propia Ale Valencia, dijo a los medios que “no, porque me regañaron la última vez”, luego de que se tardó en atender a reporteros y demoró la agenda de Televisa, con quien tiene un acuerdo el COM para enviar a cada atleta a un recorrido en auto hasta sus estudios donde forman parte de sus transmisiones.

“Hay un exceso con esta exigencia (de llevar atletas a Televisa). Se hizo público el mensaje que les hace llegar la presidenta del COM exigiéndoles que atiendan a los medios. Nunca en ninguna otra parte del mundo se obliga o se te pone condición tu permanencia en Juegos Olímpicos por dar o no una primicia por un acuerdo económico que queda totalmente fuera de lo deportivo”, lamentó la exvelocista y ahora encargada de la administración del deporte en el país.

“Creo que este juego de la presidenta del Comité Olímpico, este juego que quieren hacer de que somos nosotros quienes no les queremos dar los incentivos. Nosotros no iniciamos el caso, lo inicia la Federación Internacional, la garantía por ser medallistas y sus incentivos de estímulo económico, lo que les corresponde por Conade y lo que el presidente determine, si es que lo determina, que les va a dar estímulo económico están dentro de eso. No hay ninguna excepción en ello, lo que está exento es lo que he platicado con ustedes, la parte administrativa y legal en la cual los metió su federación internacional”, comentó.

La ganadora de la plata en los 400m femenil de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 recordó que en esta ocasión no ha habido casos de atletas que se quejen por falta de apoyo, uniformes o algo mediático como ha ocurrido en el pasado. Sin embargo, Ana Gabriela no ve que se hable de eso en los medios de comunicación, quienes insisten en mencionar los temas de las becas y atribuyen los apoyos a dinero de entidades federativas, cuando finalmente, es el mismo dinero que distribuye el gobierno desde su trinchera.

“Es dinero del estado, no es dinero de un particular, el gobierno es dinero del estado, el gobierno del municipio, es dinero del estado, el gobierno federal es lo mismo. Creo que es una falta de respeto querer generar este encuentro cuando venimos aquí como patria, no venimos aquí como equipo Conade o equipo COM, todas las acreditaciones otorgadas a la Conade están en el equipo disciplinario que acompañan a los atletas, médicos, fisiatras y psicólogos. Ahí están, no tomamos acreditaciones ni para acompañantes, ni para porra”, sentenció.