La economía está casi al 100% del nivel preCOVID: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la actividad económica ya está al 99,6 % del nivel prepandemia y el empleo al 98,8 % tras la primera mitad de 2021. “En el segundo trimestre, la actividad económica continuó en su senda de recuperación y se aproximó a los niveles prepandemia de forma

Continue Reading →



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la actividad económica ya está al 99,6 % del nivel prepandemia y el empleo al 98,8 % tras la primera mitad de 2021.

“En el segundo trimestre, la actividad económica continuó en su senda de recuperación y se aproximó a los niveles prepandemia de forma más acelerada a lo previsto”, sostuvo al presentar los informes sobre situación económica, finanzas públicas y deuda pública al segundo trimestre de 2021.

La SHCP señaló un crecimiento anual de 6,2 % con base en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de los primeros cinco meses del año.

También aseguró que hasta junio se recuperaron 12,3 millones de empleos formales e informales, un promedio de 880.000 puestos al mes desde marzo de 2020, cuando iniciaron las restricciones en México por la pandemia de covid-19.

“La economía de México se encuentra en una fase sólida de recuperación gracias al fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con la apertura de las actividades económicas derivada del avance del programa de vacunación”.

 

Mejor de lo previsto  

Dijo que la tercera ola de contagios por Covid-19 no tiene la misma gravedad que el año pasado o a principios de éste que impliquen modificar el estimado de crecimiento de la economía al finalizar 2021 por debajo de 6.0 por ciento y es más, anticipó que el crecimiento de la economía para el segundo trimestre de este año se avizora aún mejor de lo previsto.

“La vamos a monitorear, pero en este momento, derivado de sus características, no se prevén confinamientos como los que observamos el año pasado”, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

No obstante, señaló que tras los resultados que presente el INEGI de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto este viernes, y antes de que se entregue el paquete económico para 2022, el 8 de septiembre, se dará a conocer la nueva estimación para éste y el próximo año, que dejó ver, será al alza.

Y es que, tras reiterar la previsión de 6.5 por ciento de crecimiento al finalizar 2021, señaló que “la economía mexicana tiene un soporte de 6.0 por ciento” y, observó, ello se refuerza no sólo con los datos de actividad económica a mayo —que han sido mejores a los esperados por el mercado—, sino también con otras variables como la inversión privada, el precio de petróleo, tasas de interés y remesas.

Además, Yorio dijo que la economía mexicana cuenta con un blindaje de 79 mil millones de dólares entre el acceso al sistema financiero, la Línea de Crédito Flexible (LCF) que se tiene con el FMI y los fondos internos de estabilización, aunque destacó que es muy poco probable que alguna de estas herramienta se use para apuntalar la recuperación de la economía mexicana durante los próximos años, ya que ni siquiera se utilizaron en 2020, cuando la crisis económica recrudeció ante el cierre de actividades económicas adoptado por la emergencia sanitar por SARS-CoV-2.

“El peor momento de estos eventos, tanto en salud como económico, fue el año pasado; y en este año de recuperación y el siguiente la probabilidad de que usemos estos blindajes es prácticamente nula”, dijo.

Así que “el crecimiento viene mejor a lo que estábamos esperando”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa virtual, quien no dejó de observar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hace unos días revisiones al alza para este y el siguiente año, en donde sus pronósticos de crecimiento para ambos periodos son de 6.3 y 4.2 por ciento, respectivamente.

No obstante, Yorio González reconoció que la perspectiva inflacionaria en Estados Unidos y el aumento en las tasas de instrumentos sobre todo en los bonos a 10 años se replican en mercados emergentes, entre ellos México.

“Hemos estado observando un fenómeno muy similar al que se experimentó posterior a la crisis financiera de 2009, los paquetes de estímulo de las economías avanzadas son tan grandes que generan la perspectiva inflacionaria por un sobrecalentamiento de la economía”.

Tras presentar el informe de la Deuda y las Finanzas Públicas al segundo trimestre de 2021, comentó que en México “ha habido un incremento en la tasa de referencia de los bonos gubernamentales en la parte media y larga de la curva”.

Dijo que sumado a los movimientos inflacionarios interno, que aunque se reconocen como transitorios sobre todo por el lado de la oferta, muchas economías emergentes podrían modificar sus tasas, lo que generaría un desplazamiento de las curvas de rendimiento que probablemente también llegue a los instrumentos de gobierno.

 

Los ingresos  

En tanto, y a pesar de la situación económica que aún se vive por la continuación de la pandemia de Covid-19, los ingresos totales del sector público durante el primer semestre de 2021 registraron un crecimiento considerable al ubicarse en 2.9 billones de pesos, un alza del 7.3 por ciento real (descontando el factor inflacionario) respecto del mismo periodo del año anterior y además superaron lo programado en 98 mil 311.5 millones de pesos.

“La actividad económica continuó en su senda de recuperación y se aproximó a los niveles pre pandemia de forma más acelerada a lo previsto”, indicó Hacienda en su Informe a junio pasado, en donde se indicó que los ingresos petroleros aumentaron 62.9 por ciento anual, pero resultaron inferiores a lo programado en 38 mil 268 millones de pesos.

Los no petroleros crecieron 1.4 por ciento, y fueron mayores a lo programado en 136 mil 579.5 millones de pesos, principalmente por ingresos no tributarios, que subieron 19.4 por ciento anual, y superaron en 141 mil 579 millones lo estimado.

Mientras que en el primer semestre, los ingresos no petroleros estuvieron favorecidos por los tributarios, que sumaron 1.8 billones de pesos, cifra superior en cinco mil 226.5 millones de pesos con respecto al programa, y significaron 1.1 por ciento más en comparación con el primer semestre del año pasado.

Dentro de los ingresos tributarios, el IVA tuvo un crecimiento real anual de 8.8 por ciento, el Impuesto a las Importaciones de 13 por ciento y el Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de 13.3 por ciento, pero el Impuesto sobre la Renta (ISR) disminuyó 0.9 por ciento y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 6.8 por ciento.

La SHCP resaltó que los ingresos tributarios, sin incluir el IEPS de combustibles, tuvieron un crecimiento real anual de 2.4 por ciento respecto al primer semestre de 2020 y fueron mayores al programa en 42 mil 902 millones de pesos, en línea con la reactivación económica y el aumento en la eficiencia recaudatoria. Gastos El gasto total del sector público presupuestario sumó 3.192 billones de pesos en el periodo enero junio de 2021, esta cifra fue superior en 17 mil 010 millones de pesos respecto al programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y significó un incremento de 4.1 por ciento en comparación con el primer semestre de 2020.

Dentro gasto programable, destacó el gasto de los ramos administrativos que fue superior en 88 mil 642.5 millones de pesos respecto al programa y 14.5 por ciento más en comparación con el primer semestre de 2021.

En contraste, el gasto de los ramos autónomos fue inferior en 17 mil 805 millones de pesos, respecto al programa, pero superior en 0.9 por ciento en comparación con el primer semestre de 2020.