El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que durante la segunda mitad del año, la economía mexicana se desacelerará a un mayor ritmo del actual.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum presenta modificaciones a reforma constitucional para proteger maíz nativo
Lo anterior, ante un deterioro constante del sector manufacturero como del no manufacturero del país, a lo que se suma la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras (FTO) por parte del gobierno de los Estados Unidos; los aranceles con los que amenaza imponer el presidente Donald Trump y la revisión del T-MEC, como cuestiones externas.
Así como la desconfianza de los inversionistas debido a las reformas constitucionales, la fragilidad de las finanzas públicas, la reforma al INFONAVIT, y el control al precio de la gasolina, como factores internos.
Al presentar las expectativas de los indicadores macroeconómicos para 2025, la presidenta del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora dijo que se estima que el país crecerá 1.0%, la inflación será de 3.9%, mientras que la tasa de interés terminará el año en 8.50%, la creación de nuevos empleos formales llegará apenas a 280 mil y el tipo de cambio se ubicará en 20.90 pesos por dólares.
No obstante, destacó en conferencia de prensa, que en el contexto de volatilidad e incertidumbre debido principalmente a la relación comercial con Estados Unidos, y también a otros factores internos, la probabilidad de que los pronósticos empeoren durante los siguientes meses es alta, aunque no se avizora una recesión.
LEE ADEMÁS: Elecciones del 1 de junio serán las más fraudulentas de la historia: PAN
Por otro lado, Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, consideró que si Estados Unidos cumple con sus amenazas de imponer los aranceles a nuestro país, sería un error que el Banco de México (Banxico) continué con su ciclo de disminución de la tasa de interés -la siguiente decisión de política económica es el 27 de marzo próximo-, dado que eso provocaría una mayor inflación.
Explicó que una medida natural de contrarrestar aranceles sería con una depreciación del tipo de cambio, pero cuyo efecto inmediato sería un aumento en la inflación.
Agregó que a ello, se le sumarían más presiones en los precios de los productos derivados de una menor tasa de interés; “sería un error, bajar más la tasa, es un escenario que no debe darse porque no sólo sería el impacto de los aranceles”, comentó.

Foto: IMEF 


