La economía nacional se sigue ralentizando, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto pasado, registró un nuevo descenso de 0.3 por ciento.
LEE ADEMÁS: Día de Muertos 2024: ¿Qué representan 7 niveles en un altar y cómo hacerlo?
Ello, luego de que en el octavo mes de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias cayeron 9.1% y las secundarias, 0.5%; mientras que las actividades terciarias crecieron 0.3 por ciento.
Por lo que toca al caso del sector primario, donde se engloba a las actividades relacionadas con la agricultura, pesca, ganadería y similares, la caída reportada fue de 9.1% respecto a julio.
Por su parte, el sector de las industrias -el secundario-, también mostró un retroceso en agosto, y en tanto que las actividades terciarias, que son los servicios, fueron las únicas que mostraron un crecimiento mensual en el octavo mes de este año.
De esta forma, se estaría confirmando lo señalado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que informó de una caída de 0.3% precisamente para el octavo mes de este año, seguida por otra más de 0.1% en septiembre pasado.
En este tenor, con el dato de agosto, la economía mexicana reportó su tercer mes del año con contracciones, luego de las caídas se registraron en enero y abril, con una tasa negativa de 0.7% en cada mes.
Los datos del INEGI señalan que, en su comparación anual, el crecimiento económico medido a través del IGAE se desaceleró a 1.0%, cuando todavía en julio pasado se tuvo un dato positivo de 2.0 por ciento.
Tras estos datos, varias instituciones y organismos nacionales e internacionales, han observado a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana, desde el 2.2% considerado después de iniciado 2024, a 1.5% prácticamente ya en el último trimestre de esta anualidad, y de hasta 1.3% de crecimiento para 2025.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación de crecimiento para el país en este año, de 2.2 a 1.5 por ciento.
El consenso del mercado de la última Encuesta hecha por Citibanamex también arrojó un crecimiento de 1.5% desde el dato previo de 1.7 por ciento; al igual que BBVA México, así como la encuesta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que estimaba a principios de esta anualidad 2.5% de crecimiento y en su encuesta de octubre obtuvo un resultado de 1.4 por ciento.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 03ENERO2021.- Aspectos de billetes de diferentes denominaciones, durante el inicio de año siempre es recomendable manejar de forma responsable el dinero para poder atravesar la llamada cuesta de enero. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM 


