La educación superior incrementará notablemente el uso de la tecnologías: IPN

Por Fernando Fuentes

“A los estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional, quiero pedirles un gran esfuerzo para que en estas condiciones extraordinarias derivadas por el COVID-19, terminemos el primer semestre del año con la modalidad en línea a través de nuestras plataformas, estoy seguro que lo vamos hacer bien pues el politécnico es una comunidad de excelencia”, así lo demandó el Ingeniero Bioquímico Mario Rodríguez Casas, director general del IPN

“Les comunico a los estudiantes politécnicos qué cuando regresemos a clases para el segundo semestre vamos a empezar con una primera fase de recuperación de clases, aplicar una serie de actualizaciones de normalizaciones de contenidos, algunas prácticas de laboratorios, de talleres y de espacios”

“A nuestro personal de apoyo a la educación que se encuentra resguardados en sus casas pero que sigue trabajando a través del internet y al personal esencial con protección que no puede dejar de laborar físicamente en nuestras instalaciones les estamos muy agradecidos, les queremos informar a la sociedad que la administración del politécnico no está detenida, está trabajando, gracias a sus trabajadores” así lo afirmó en exclusiva Rodríguez Casas, ex director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

“A nuestros egresados que sepan que nos interesa intercambiar planeas e ideas para adoptarlas a la institución que es su casa, sobre toto el compromiso social para salir de esta situación  compleja, debo recordarles que no es la primera situación difícil que hemos tenido, vamos a salir de este problema como hemos salido de todas las anteriores”

“A la sociedad del país les decimos que el examen de nivel superior lo vamos a realizar el próximo mes de agosto, estamos trabajando ya con la logística, sus jóvenes van a tener la oportunidad de regresar al politécnico y sus estudiantes van a tener la oportunidad de  egresar. Vamos a tener condiciones nuevas para nuestro regreso, siempre y cuando el semáforo en verde lo permita, pueden tener la certeza que aquí vamos a tener a sus hijos con esa calidad que siempre ha caracterizado a al IPN”

“ Los investigadores del IPN están desarrollando investigación para mitigar el efecto que tiene la pandemia, por ejemplo la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas (ENCB),se están realizando pruebas gratuitas para detectar el coronavirus en la personas.

Pero también nos preocupa el aspecto mental de nuestra comunidad debido al fenómeno que está causando el coronavirus, para ello hemos puesto en servicio la Línea de Apoyo Psicológico a nuestra comunidad la cual podrán contactar a psicólogos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la salud, Unidad Santo Tomas, donde impartimos por cierto la carrera de psicología, y se ha formado un equipo de psicólogos que están dando atención en línea exclusivamente psicológica y cuando manifiestan algún tipo de sintomatologías que pudiera cruzar con el COVID-19 entonces se direccionan o al hacer la pruebas ahí les dan un tipo de orientación, ese es otro esfuerzo que se está haciendo en el politécnico”

“Una de las tareas que tendrá que hacer la comunidad académica del IPN, es evaluar lo que ocurrió, pero sobre todo que nos permitió y nos obligó esta pandemia acercarnos a las tecnologías tanto estudiantes como profesores, algo que esta administración está propiciando como es la Educación 4.0., y de esto el politécnico se ha caracterizado por el uso de las tecnologías en sus sistemas de formación educativa, de la cual nos consideramos lideres en el país”

“La formación del politécnico va a cambiar y nuestros profesores tendrán que abocarse a revisar en sus academias como se va ajustar el modelo del politécnico, pero lo tendrán que hacer sus profesores con la participación de los alumnos y la comunidad, porque estoy totalmente seguro que todas las escuelas de educación del país adoptaran el  modelo hibrido de educación” así concluyó la entrevista, Mario Rodríguez, Doctor en Ciencias.

FRONTERAS. Mandamos nuestro más sentido pésame a la familias Gutiérrez, Pacheco y Ramos por la sensible perdida del señor Miguel Ángel Gutiérrez Ramos, acaecido el día de ayer martes 27 de mayo 2020. Le sobreviven su querida esposa María Elena Pacheco y sus amados hijos María Elena, Julio Omar y Miguel Ángel. Les deseamos que pronto recuperen la serenidad y paz. Atentamente Naomy Gutiérrez Fernández.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com