“La elección judicial legitima el nombramiento de quienes impartirán justicia en nuestro país”: Yasmín Esquivel

Esquivel defiende elección judicial como avance democrático que legitima juzgadores y erradica nepotismo en el sistema


elección judicial
Foto: Cuartoscuro

En entrevista radiofónica para Informativo NTR con Guillermo Ortega, Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló sus motivos para participar en las elecciones del próximo domingo como candidata, justamente, a la presidencia de la Corte.

LEE ADEMÁS: Paro magisterial deja sin clases a 20 mil escuelas en el país: SEP

Al respecto explicó: Participaré, fundamentalmente, porque lo que se pretende con esta reforma es transformar el Poder Judicial, cambiarlo, erradicar aquellas prácticas que han sido nocivas para el Poder Judicial, y cuando me refiero a erradicar algunas prácticas es al nepotismo, al familiarismo, la corrupción, al tráfico de influencias que ha imperado dentro del sistema judicial en México.

Uno de los grandes retos de este momento, sostuvo Esquivel, es justamente cambiar, transformar el Poder Judicial en nuestro país. Por otra parte, esta gran reforma va a renovar a la mitad de los jueces a nivel nacional, se van a elegir ahora mediante el voto popular directo y secreto de la ciudadanía.

Acerca del intenso debate público sobre la legitimidad de elegir a las personas juzgadoras por voto popular, argumentó su postura ante este modelo de elección judicialDefinitivamente, este sistema legitima el nombramiento de los que van a ser los juzgadores en nuestro país, porque ahora va a participar a población de una manera libre, directa y secreta en estas elecciones; por supuesto que aún van a tener mayor libertad los juzgadores, porque ya no le van a obedecer el puesto a una persona o a un grupo de personas que los haya llevado a esa posición.

En ese sentido, consideró que la elección es definitivamente es un avance democrático en nuestro país, ya que ahora no se elige sólo a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, sino ahora también a las del Poder Judicial, y eso democráticamente es una situación muy importante para que nuestro país vaya hacia este camino de la democracia, un país que se ha construido en la democracia y por supuesto que justicia, pues es democracia.

Con respecto a los principios que guiarán su actuación como ministra y como presidenta del máximo tribunal de justicia del país si llegara al cargo, Yasmín Esquivel mencionó:

De los principios y valores que tengo, los principios de no robar, no mentir, no traicionar, adicionalmente a valores de carácter personal sobre el respeto, la dignidad, la prudencia, la fortaleza, que son características también que deben guiar a todo juzgador.

Otro de los temas fundamentales, subrayó, es que las personas tengan acceso a la justicia, no importa su condición económica, su color de piel, su aspecto de carácter ideológico, partido político, todas las personas tienen derecho a la justicia, tienen derecho a una justicia para todas y todos por igual. Actualmente no es así. Hoy sólo aquellos que tienen recursos económicos para pagar un abogado tienen acceso al sistema de justicia. Tenemos que pensar en un sistema de justicia al que tengan acceso todas y todos.